Se conjura la huelga en la Universidad Autónoma de Puebla a una semana se vencerse el plazo, luego de que la ASPABUAP, decide aceptar la propuesta de 3.8 por ciento de aumento salarial, aunque lo hizo “bajo protesta”.

Apenas en dos días, las negociaciones entre las autoridades universitarias y los líderes sindicales tanto administrativos (SITBUAP) como académicos (ASPABUAP) llegaron a la determinación de aceptar la propuesta.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, calificó como pobre e indigno este aumento que autoriza el gobierno federal, quien es causante del deterioro económico que padecen los universitarios

Informó que la próxima semana será firmado con el rector Enrique Agüera Ibáñez, a quien le pedirán que se sume a su demanda de buscar un aumento de emergencia para los trabajadores de las universidades públicas.

Y es que la comisión sindical de la asociación de académicos tomó la decisión de aceptar, “bajo protesta” y tras un “enérgico reclamo” la propuesta de aumento salarial de 3.8 por ciento.

Durante la última sesión para definir el aumento salarial entre ambas comisiones, de acuerdo al emplazamiento a huelga presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, resolución que vence el próximo 15 de febrero a las 00:00 horas.

Gustavo de la Peña responsabilizó al gobierno federal de ser el principal causante del deterioro económico y de la inestabilidad laboral que padecen de los miles de trabajadores universitarios.

Esto debido a los topes salariales que son impuestos año con año a las universidades públicas, las cuales se ven maniatadas para poder ofrecer aumentos a sus trabajadores académicos y administrativos que estén por encima de los problemas inflacionarios que se viven en el país.”

De la Peña Pirrón calificó como incongruente el actuar del gobierno federal, ya que en su discurso habla de bienestar para los trabajadores del país, e incluso autodenominándose Felipe Calderón Hinojosa como el “presidente del empleo”.

En la práctica este bienestar queda en simples palabras, ya que el aumento que se otorga a los trabajadores está muy por debajo de la inflación e incluso del incremento otorgado a los salarios mínimos que fue de 4.2 por ciento.”

Subrayó que la organización mantendrá su compromiso con la defensa de la universidad pública y principalmente de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, “con quienes reiteramos nuestro compromiso de seguir unidos en esta lucha para buscar en lo futuro los mejores beneficios para nuestra institución”.

Lo destacado
De la Peña Pirrón reconoció que existe voluntad de las autoridades universitarias que representan al rector Agüera Ibáñez por ofrecer el mayor beneficio para los trabajadores académicos, a quien le pedirán que se sume a la lucha sindical universitaria para lograr un aumento salarial de emergencia por parte del gobierno federal.