El conflicto por el descontento estudiantil por el nuevo logotipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) va en camino a una solución acordada con los jóvenes, reveló el vicerrector académico de la institución, Ricardo López Fabre, quien apuntó que la administración central falló en su estrategia de lanzamiento.

Reveló que están en permanentes reuniones con los estudiantes que mostraron descontento para explicarles las razones de la medida, pero destacó que dentro del problema la comunidad universitaria está bien organizada y aplican el liderazgo que la UPAEP busca transmitirles.

Señaló que los jóvenes se manifestaron de manera organizada, con respeto y buscaron el diálogo con la rectoría, “un acercamiento que fue propositivo porque también llegaron con propuestas y con ideas, con deseos; vamos a seguir el trabajo y el jueves o viernes afinamos la propuesta”.

Además, reveló que el cambio responde al proyecto de futuro que tiene la universidad y eso lo explicó el rector Alfredo Miranda López. Agregó que los principios y la misión institucional no se cambian de ninguna manera, pero hay que entender que son cerca de 9 mil estudiantes en unas 45 carreras, por lo que la percepción de las cosas siempre será diferente.

Sobre la situación concreta de cambiar el nuevo logotipo o regresar al que tenían, López Fabre afirmó que esa respuesta le corresponde darla exclusivamente al rector, pero para abonar en el tema dijo que el escudo institucional se mantiene sin cambios porque están reflejados los ideales de la universidad y la parte fundacional de la misma.

En relación con las inconformidades, Ricardo López informó que personalmente sostiene reuniones con el grupo de estudiantes que manifestaron su desacuerdo con el nuevo logotipo.

Lo único que se modificó fue un logotipo. La otra imagen, la deportiva, cultural y lúdica no se ha cambiado, solamente se modificó el color rojo por el dorado.”

Sin retorno
Aunque las autoridades centrales de la UPAEP mantienen reuniones permanentes con los inconformes, la determinación de no regresar al anterior logotipo parece determinante porque la nueva imagen se observa en todo el campus central y en los distintivos personales que usan los directivos.