El director de Recursos Alternos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Fernando Santiesteban Llaguno, afirmó que realizan los estudios en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para abrir dos nuevas rutas en la capital poblana.

En entrevista, el funcionario de la universidad estatal poblana comentó que los usuarios del Sistema de Transporte Universitario (STU) son cerca de 26 mil jóvenes que diariamente se trasladan a la zona de Ciudad Universitaria, quienes llegan en transporte público.

Agregó que encuentran necesidad de modificar algunas rutas porque la demanda ya no es la misma de otros tiempos.

Las razones es porque la institución firmó convenios con diversas rutas de transporte que llegan hasta la zona de Ciudad Universitaria, de municipios como Atlixco y San Martín Texmelucan, lo que reduce considerablemente la demanda del servicio que ofrece la universidad.”

No aumentará UAP las tarifas
Un compromiso que reiteraron las autoridades centrales de la máxima casa de estudios del estado, es que las tarifas del STU no se modificarán, por lo que los jóvenes pagarán todo el año los tres pesos con los que arrancó el servicio.

Hay indicaciones claras del rector Enrique Agüera Ibáñez para no incrementar la tarifa, porque es una forma de ayudar con la economía de las familias.”

El director de Recursos Alternos afirmó que dos rutas que son exitosas en la actualidad, son las que llegan a CU, desde San Ramón Castillotla y de Amalucan. Sin embargo, ya bajó la demanda del transporte que tienen desde la central camionera, por los convenios firmados con las líneas de autobuses que llegan desde municipios vecinos hasta las diversas sedes educativas de la universidad.

Santiesteban Llaguno reveló que hoy en día encuentran una fuerte necesidad de reforzar el sistema de transporte interno de la institución, porque con la apertura de la biblioteca llegan 5 mil estudiantes que requieren el servicio para trasladarse de sus unidades académicas a ese espacio universitario.

Rumbo a la biblioteca
La UAP consideró la posibilidad de que algunas unidades del transporte escolar se destinen para uso interno, porque la demanda de traslados hacia la biblioteca central es creciente. Por ahora el trayecto hacia la biblioteca inicia en el estacionamiento central de la UAP, que se ubica del lado de la 24 Sur.