El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que presentaron un pliego general de demandas responsable, por lo que espera que los acuerdos puedan concluir antes de las campañas políticas del presente 2012.

Destacó que de esta forma se evita que el proceso electoral se contamine y se vicie en perjuicio de los trabajadores de la educación, “por eso estamos en busca de acelerar las gestiones para concretar los acuerdos antes del arranque de las campañas”.

Díaz de la Torre reveló que la propuesta de petición salarial del 2012 fue entregada por indicaciones del consejo nacional del SNTE y en el contenido destacan cuatro anexos importantes para los trabajadores: las necesidades en la educación básica, el apoyo de los maestros homologados, los logros para el personal de apoyo, además del rubro de rezagos e incumplimientos, donde buscan recuperar puntos pendientes de negociaciones anteriores y lograr que se ejecuten esos proyectos atrasados.

El líder del magisterio nacional recordó que la comisión negociadora está integrada por los representantes del magisterio y por las autoridades mexicanas involucradas en la negociación, entre las que destacan la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de la Secretaría del Trabajo, que ya tienen avances en el pliego general de demandas presentado por el SNTE en el presente año.

Se trabaja una agenda de dos sesiones por semana para culminar con la negociación antes del próximo mes, cuando arrancan formalmente las campañas políticas que buscan la Presidencia de la República y para la conformación del Congreso de la Unión.”

Un tema laboral
El representante laboral de los maestros, afirmó que el SNTE espera que los acuerdos se alcancen antes del primero de abril, para que las mesas de negociación no se vinculen con la vida política nacional y el tema educativo no se mezcle con las campañas de los cuatro candidatos y de los partidos políticos porque el tema es exclusivamente laboral.

En entrevista, el secretario general del CEN del SNTE, reiteró que el magisterio nacional busca que la negociación salarial no contamine ninguna de las expresiones políticas que se presentan en las campañas rumbo al proceso electoral federal.

Afirmó que los acuerdos ya van muy adelantados y el magisterio ya logró que la respuesta al tema salarial sea retroactiva para el día primero de enero del 2012.

Se deslindan del rezago educativo
El dirigente nacional del magisterio habló sobre los contenidos de la película De panzazo y aclaró que el documental sesga la información para que el sindicato y los maestros sean los señalados de las insuficiencias, cuando todos saben que la educación es un tema de la totalidad de los integrantes de la sociedad, desde los padres de familia, las autoridades, hasta los maestros, la sociedad y el propio sindicato.

La perspectiva de Díaz de la Torre es que la cinta estrenada la semana pasada, estigmatiza y descalifica a los maestros, “cuando sabemos que no hay sociedad en el mundo que alcance el desarrollo desacreditando y descalificando a sus maestros”.

Lo que aclaró el líder gremial del magisterio mexicano es que hoy en día los docentes son quienes hacen funcionar las escuelas, por eso lamentó que el documental presente un sesgo que busca abaratar al sistema educativo nacional, “sin que eso signifique que no se exhiban las irregularidades y las deficiencias”.

El pero a De panzazo
Díaz de la Torre indicó que la película se hizo hace cuatro años y no retoma los avances alcanzados en ese tiempo, como el concurso de plazas para los mejores maestros, los estímulos al desempeño y la evaluación universal.

La demanda salarial
El SNTE busca en la negociación salarial que el presupuesto federal para educación coadyuve para mejorar en infraestructura, en la profesionalización de los docentes y en la actualización del sistema escolar nacional.