En el marco de la inauguración de la Villa del Jubilado y del Pensionado de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Díaz de la Torre, aseguró que esta obra para los trabajadores en el retiro es la mejor de todo el país.

La obra demuestra que el SNTE tiene fortaleza enfocada en la unidad, en el trabajo conjunto de sus integrantes y en el compromiso con la educación”.

Aunque afirmó que hay algunos actores de la vida nacional que quieren sacar al SNTE de la agenda social del país, dijo que no lo lograrán porque ese gremio entiende con anticipación los tiempos que marca la modernidad, pero también sabe adaptarse y transformarse para ser un instrumento efectivo para la consolidación de la calidad educativa.

Por su parte el secretario general de la sección 51 del magisterio, Cirilo salas Hernández, resaltó el trabajo realizado por el magisterio poblano, en coordinación con el gobierno del estado, “creo en el SNTE y en la unidad por el bien de los trabajadores, les pido que nadie nos divida y que trabajemos juntos en torno al proyecto nacional”.

Salas Hernández se declaró “elbista”, algo que dijo no lo avergüenza porque aprendió a cumplir con su palabra y por eso reveló que los integrantes de su comité directivo trabajan en torno al proyecto nacional, en defensa de la escuela pública con calidad.

De esta obra hubo dudas porque se pensaba que el dinero solamente se usaba para campañas políticas, hoy demostramos lo contrario porque en el SNTE ponemos a los trabajadores en el centro de nuestro interés.”

Compromiso educativo
El secretario general de la sección 51 del magisterio poblano aseguró que lo más importante de ser dirigente es tener un verdadero compromiso con la educación, para coadyuvar a que se recupere la dignidad del maestro y abonar los procesos de calidad en el país, particularmente en la entidad poblana.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, lanzó un llamado a todos los sectores de la sociedad para transformar la entidad poblana, agregó que la lucha no solamente debe darse por un proceso electoral, la lucha debe ser por la transformación y por la calidad, que se logra con el apoyo del sindicato de maestros.

El mandatario reconoció que el camino para lograr el progreso es largo, sin embargo se alcanza con el trabajo de todos los sectores, por eso afirmó que Puebla es la casa y la causa de todos, “esta villa es el mejor ejemplo en el país de lo que se hace por los trabajadores”.

El líder de los maestros estatales del SNTE, afirmó que el sistema educativo nacional se presenta en constante evolución y coadyuva para consolidar la identidad común y la igualdad social.

La ventaja es que en la actualidad, el sindicato reconoce la pluralidad de corrientes ideológicas y la sana convivencia entre todos los maestros, sin importar el partido político al que pertenezcan.”

El futuro de Cirilo Salas
En el evento inaugural, el secretario general de la sección 51 del SNTE, anunció que el próximo 6 de marzo termina oficialmente su gestión al frente de esa parte del magisterio y con ello viene su jubilación, “no hay mejor orgullo que ser exsecretario general, que ser del SNTE y ser maestro de escuela pública.”

La Secretaría de Educación Pública y la UAP hicieron el compromiso de aportar con eventos culturales y recreativos, para que la villa de la sección 51 tenga vida de manera permanente y apoye al desarrollo de los maestros jubilados y pensionados, pero también de los que están activos en la actualidad.

La Villa del Jubilado
Para las sedes de Puebla y Chignahuapan se destinaron 60 millones de pesos, recursos de la organización sindical y del gobierno del estado, como parte de la negociación salarial de los maestros.

Aportaciones
46 millones de pesos del gobierno poblano
14 millones de pesos de la sección 51