El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, aseguró que los maestros han trabajado en una nueva cultura de hacer política, de construir nuevos liderazgos y, sobre todo, de rendir cuentas a los trabajadores.

Así lo expresó al cumplir cuatro años en la dirigencia de docentes y recordar que fue cuando los grupos al interior de la sección se “golpearon” y se descalificaron. Aseguró que en los últimos años los maestros entendieron que no sirve estar divididos y que la unidad debe prevalecer sobre cualquier interés personal y de grupo.

Salas Hernández indicó que en el proceso de selección del nuevo secretario general no tiene favorito, y afirmó que su decisión de mantenerse al margen de los procesos políticos que están en puerta.

Afirmó que en los últimos cuatro años surgieron muchos liderazgos, otros más se consolidaron y otro tanto se eliminaron de la contienda por obtener la dirigencia sindical, lo que permite la lucha de fuerzas más equilibrada y la consolidación de los líderes.

Además, señaló que nadie tiene derecho de dividir al magisterio poblano, por lo que todos los aspirantes a cargos de dirigencia sindical tienen que evitar las especulaciones dolorosas para los agremiados.

Es importante impulsar la sección, porque todos tienen la oportunidad de caminar hacia los cargos importantes. Nosotros no vamos a coartar el derecho de participación de los maestros.”

Cambio de banco para pago
Luego de los descontentos que generó la decisión de cambiar de banco el pago de la nómina quincenal de los trabajadores de la educación en la sección 51, Cirilo Salas comentó que la decisión es exclusiva de las autoridades poblanas, particularmente de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, confirmó que la sección 51 solamente fue notificada, pero de ninguna manera les consultaron el cambio de banco para el pago de los maestros estatales.

Cifras
El 30 por ciento de los empleados adscritos a la sección estatal cobran sus quincenas por medio de la banca comercial y el resto recibe un cheque por la quincena laborada en el sistema escolar estatal.