El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, afirmó que los maestros democráticos del país iniciarán una cruzada nacional para que las autoridades laborales nieguen la entrega de la toma de nota a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, por lo que recabarán firmas dentro del sistema escolar mexicano y realizarán diversas movilizaciones.

El representante afirmó que el grupo opositor a la parte oficial del magisterio tiene amplias posibilidades de derrocar al grupo hegemónico que encabeza Gordillo Morales y que no les ratifique la toma de nota, porque en diciembre del año pasado la maestra debió convocar al congreso nacional para renovar el Comité Ejecutivo Nacional, pero no lo hizo.

Guerra Castillo reveló que ese argumento les puede ayudar para evitar que mantenga el control del sindicato de maestros, porque además incumple con la normatividad interna de la organización y cada vez hay mayor descontento entre las bases laborales por la permanencia absurda y abusiva de la maestra al frente del SNTE.

Además, dijo que los maestros ven que el movimiento elbista está en proceso de desmoronamiento en todo el país, porque en los estados cada vez son más los grupos del magisterio disidente que se organizan para defender sus derechos.

Propuso que una vez “tirada” la toma de nota que tiene actualmente el grupo de Elba Esther Gordillo Morales se publique la convocatoria para el congreso nacional donde participen de manera libre todas las fracciones del sindicato magisterial.

Lo que queremos es elegir democráticamente a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y creemos que están dadas las condiciones para hacerlo, y el contexto político del país resulta favorable para lograrlo.”

El vocero del CDMP dijo que es tiempo que los maestros permitan que sus líderes sean electos de manera democrática y por tiempos definidos, porque así evitarán la acumulación de poder en pocas manos y el magisterio nacional funcionará en mejores condiciones de las que tienen.

Nuevo líder nacional
El 8 de marzo los maestros democráticos de Puebla presentarán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, cuyo secretario general es Artemio Ortiz Hurtado, quien fue electo en diciembre pasado.

El futuro de la disidencia
El 9 de marzo será cuando los maestros disidentes presenten ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del país el primer listado de miles de firmas que desconocen el liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales.