A pocos días de terminar su periodo normativo como encargado de la Contraloría interna de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Óscar Gilbón Rosete, destacó que uno de los logros alcanzados por la institución en los últimos ocho años es la gran apertura en la rendición de cuentas y la trasparencia.

Destacó que la administración central de la UAP se acostumbró a la entrega de los estados financieros, por los que siempre recibe dictámenes positivos por parte de las autoridades encargadas de revisar el adecuado manejo de los recursos que reciben en cada ejercicio presupuestal, a pesar de que los requerimientos son cada vez más estrictos.

El funcionario comentó que con el actual rector Enrique Agüera la principal indicación fue manejar los recursos de forma transparente, por lo que aprendieron a funcionar con los referentes que marcan los organismos auditores, que siempre presentaron evaluaciones positivas para la institución.

Gilbón Rosete dijo que el próximo 23 de marzo cumple con los dos periodos que tiene derecho por normatividad institucional de permanecer en el cargo, por lo que se va satisfecho de los logros alcanzados en el rubro de la rendición de cuentas.

Los pendientes
El contralor general de la universidad reveló que en el área que maneja dentro de la UAP hay muchas inquietudes pendientes que seguramente compartirán con quien llegue al cargo durante el proceso de entrega-recepción.

Nosotros nos vamos satisfechos, porque logramos permear en la comunidad universitaria y logramos que la rendición de cuentas sea una actividad dentro de la normalidad en la universidad.”

Afirmó que como universitario hizo un buen papel al acercar la transparencia y la rendición de cuentas a todos los universitarios.

“Logramos que todos entendieran que como integrantes de la universidad tienen que ser los primeros en rendir cuentas, porque eso es lo que enseñamos en las aulas y tenemos que ponerlo en práctica.”

Gilbón Rosete extendió su agradecimiento al rector Enrique Agüera Ibáñez, pero también a todos los integrantes de la comunidad universitaria, quienes entendieron la importancia de la rendición de cuentas.

De todos recibimos el apoyo y en la etapa final también se auditaron a todas las unidades académicas, a las oficinas administrativas y a los centros de investigación con los mejores resultados.”

La frase
“Hoy, la transparencia es un acto común en la UAP y eso me llevo, me voy muy agradecido y orgulloso de ser universitario.”
Óscar Gilbón Rosete

Sin conocimiento
El contralor general desconoció si existe una terna para ocupar el cargo que dejará, pero recordó que la propuesta tiene que ser presentada por el rector y avalada por los integrantes del Consejo Universitario.