La Casa del Pueblo, edificio que la UAP está recuperando, será entregada a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) para que forme parte de su patrimonio, anunció el rector Enrique Agüera Ibáñez después de escuchar el cuarto informe de labores del director de esta unidad académica, Alejandro Palma Castro y tomarle la protesta para el periodo 2012-2016.

Al reconocer los avances de esta unidad académica, Agüera Ibáñez aseguró que para la institución es tan importante del desarrollo de la ciencia y la tecnología como las humanidades: en la UAP no se ha roto el equilibrio para atender las demandas de la sociedad, porque sin abandonar las ciencias duras y exactas que dan respuestas a problemas específicos, hay un gran apoyo para el humanismo.

Somos —dijo— una universidad que acompaña en todas las áreas del conocimiento a todos los sectores, “hoy hacemos las cosas bien y mejor, eso lo percibe la sociedad que se apoya en el trabajo de los universitarios”.

Durante su informe, Palma Castro destacó el avance que tuvo la FFL en los últimos cuatro años, en los que se incrementó su infraestructura y oferta académica, cuenta con todas sus licenciaturas inscritas en programas de calidad acreditada y sus maestrías en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; los colegios de Historia y Filosofía están entre los 10 primeros lugares del ranking nacional y creó tres cuerpos académicos consolidados, en consolidación y formación.

Además es una de las facultades con mayor porcentaje de cobertura en el país y está en el ánimo de estudiantes nacionales y extranjeros que quieren realizar estancias académicas. También ha editado y coeditado 64 libros y trabaja para lograr un mayor porcentaje de eficiencia terminal en su posgrado.

Palma Castro reiteró el compromiso asumido hace cuatro años para trabajar con los valores fundamentales del humanismo: pluralidad, disposición al diálogo, capacidad del acuerdo y privilegio a las decisiones colegiadas,  Destacó la visión de la universidad “para sustituir la administración de la crisis, por un trabajo concentrado en aprovechar las oportunidades de desarrollo para el presente inmediato y el futuro”.