Al entregar el doctorado Honoris Causa a la microbióloga estadunidense Gail H. Casell, el rector de la universidad estatal reconoció las aportaciones a la ciencia de la investigadora, que tiene trabajos avanzados en la investigación de la tuberculosis, ya que todavía es un riesgo de salud pública para el mundo.

La galardonada reveló que desde hace muchos años trabaja en el análisis de microplasmas para buscar un fármaco que reduzca los costos en el tratamiento de la enfermedad, porque actualmente son costosos.

“Hemos desarrollado una iniciativa para beneficio de la gente y crear fármacos a muy bajo costo para gente pobre, ya que el tratamiento es elevado hasta de 200 dólares.”

El rector de la UAPEnrique Agüera, destacó que la investigadora tiene dos décadas de colaboración con el Instituto de Ciencias y con la Facultad de Estomatología de la institución que, de manera conjunta, consolidaron varios proyectos en beneficio de la sociedad y para mejorar los proyectos que en el área científica lleva a cabo la institución.

Gail H. Casell es especialista en microbiología y realiza estudios de la tuberculosis, también es asesora del gobierno de Estados Unidos en materia de salud, dedica parte de su experiencia profesional en la creación de una organización filantrópica para asesorar a médicos y personas con pacientes de tuberculosis, además de investigaciones para la creación de fármacos a bajo costo.