La directora del plantel Santiago de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Erika Cepeda Arvizu, afirmó que en la actualidad solamente cuatro escuelas en el estado ofrecen el programa de Bachillerato Internacional, aunque especificó que la UPAEP tiene los costos más bajos porque absorben las inversiones en capacitación de docentes y en el traslado de la documentación desde la sede de Suiza.
Afirmó que en el país existen 92 instituciones educativas adscritas al modelo, cuyos egresados son bien recibidos en más de 2 mil universidades de Estados Unidos, Canadá y de Europa, “el programa lo ofrecen muy pocas instituciones mexicanas porque mantienen una alta exigencia de calidad en los estudiantes”.
Los planteles de Santiago y Angelópolis de la UPAEP son los únicos que ofrecen el Bachillerato Internacional, aunque las nueve sedes del nivel medio superior que tiene la institución trabajan con similares estándares de calidad, “nuestros alumnos se forman en competencias, aprenden haciendo y tienen como ventaja las habilidades escolares y la proyección global que les ofrece el título”.
El Bachillerato Internacional —agregó la directiva de la UPAEP— es un programa académico de alta calidad que tiene la ventaja de ser reconocido por muchas universidades del mundo, “permite la competencia global que requiere de habilidades y conocimientos para estar al nivel de los tiempos”.
Reveló que los estudiantes que se deciden por esa opción son evaluados de manera externa, aunque también se apegan al sistema de evaluación que aplica la propia universidad en su proyecto de educación, “sabemos que México tiene grandes retos en educación, porque debemos ser competitivos globalmente; por eso ofrecemos una formación de calidad y una educación para la vida con un pensamiento crítico, solidario y global”.
Cepeda Arvizu indicó que un requisito fundamental para cursar el Bachillerato Internacional en la UPAEP es que los jóvenes tengan como característica el deseo y la convicción “porque representa un reto fuerte, pero tienen la ventaja de llegar a la universidad en las mejores condiciones y son altamente competitivos; nosotros tenemos programas internacionales de costos accesibles, a diferencia de otras instituciones”.
Ante los hechos sucedidos el fin de semana pasado en la sede de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, los directivos del Bachillerato UPAEP se pronunciaron a favor de la libertad de expresión, pero con respeto y tolerancia, “los jóvenes deben tener un análisis crítico, pero que vaya más allá de los insultos. Todos los ciudadanos necesitamos una actitud madura y pacífica, tenemos que demostrar que somos una sociedad políticamente madura, donde se privilegian las ideas no los golpes”.