El gran porcentaje de maestros que reprobaron el examen nacional de ingreso al sistema educativo del país demuestra la crisis que se vive en el rubro escolar a nivel nacional, afirmó el director del área de Estudios Humanísticos y Formación Ética del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Luis David Cabrera Fraire, quien aseguró que el problema no solamente está en las escuelas Normales, encargadas de formar a los profesores, “el asunto es más profundo y arraigado porque los egresados de las Normales arrastran una mala formación desde la educación primaria”.

Por eso, para el directivo, de los malos resultados de los docentes que presentaron el examen nacional de oposición no hay que culpar a las escuelas formadoras de maestros, porque el verdadero problema está en el sistema educativo nacional, que hoy requiere reformas urgentes para evitar que continúe la tendencia negativa en las evaluaciones de los mexicanos.

El académico apuntó que los resultados no son alentadores y debe preocupar que 7 de cada 10 aspirantes reprobó la prueba o lograron un desempeño deficiente, “pero el problema no es solamente del estado de Puebla, la situación es similar en todo el país”.

Lo preocupante, son las declaraciones posteriores del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien reveló que decidieron “bajar” el nivel de las competencias de ingreso al sistema escolar nacional, “eso es más preocupante que los resultados reportados, porque el resultado final de los docentes será todavía más desalentador”. Cabrera Fraire es importante revisar toda la estructura educativa y el modelo que se utiliza para la asignación de las plazas de docentes porque los resultados evidentes indican que no son efectivos y hay que aplicar modificaciones si se busca la calidad dentro de las escuelas públicas del país.

Otro problema que debe considerarse es que la cantidad de plazas que concursan es limitada, entonces hay que destacar que si los que aprueban el examen se quedan como maestros lo hacen por sus méritos académicos, “entonces no vamos por mal camino, pero se debe contratar a quienes tengan los perfiles idóneos para encargase de la formación escolar de la mayoría de los mexicanos”.

Prueba que muestra aptitud: Córdova
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, recordó que el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes sólo es una prueba de selección que muestra su aptitud para ocupar las plazas disponibles en el magisterio.

Durante una entrevista al término de la clausura del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el funcionario federal recordó que con ese examen los docentes concursaron por una de las 18 mil 71 plazas disponibles.

Sucede como en muchos exámenes de admisión, que “hay jóvenes que se quedan fuera teniendo conocimientos, pero no hay espacios. Estamos en la misma situación” con este examen, precisó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Córdova Villalobos insistió que “no es un examen para decir ‘estos están reprobados o no’, es un examen sólo de selección donde se tiene que hacer una lista de prelación; por otro lado es un examen nuevo que ya no fue por conocimiento, sino fue por competencias”.
También comentó que en algunas áreas indígenas del país se optó por bajar el nivel de los profesores “A ellos se les apoya más y sí ha habido resultados que se reflejan en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE), donde se notó su mejoría”.

Por otro lado insistió en que habrá espacios para aquellos jóvenes que no ingresaron a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Recordó que del 3 al 5 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Educación, para orientarlos e informarles cuáles son las mejores opciones y dónde pueden continuar sus estudios de nivel superior.