En el municipio indígena de Santiago Matatlán se registró un brote de violencia luego de los padres de familia no permitieron el ingreso a 35 profesores de la sección 22 del SNTE a tres escuelas de la zona, argumentando la falta de un compromiso de los mismo para evitar los paros laborales.
De acuerdo con el Profesor Israel Francisco Martínez Santiago, representante del Sector Tlacolula, hasta el momento no ha habido voluntad política del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Presidente Municipal de la localidad para alcanzar un punto de acuerdo que permite el retorno a sus centros laborales de los educadores.
La dirigencia de la sección 22 acusó a Jefté Méndez representante del Partido Nueva Alianza de sembrar la confrontación interna en los gremios porque ha dedicado a pactar los espacios y plazas para imponer a sus incondicionales.
En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), alertó sobre cinco focos rojos ubicados en los municipios de Santiago Matatlán, Santa Cruz Xitla, Santiago Laollaga, La villa de Mitla y Sebastian Nicanunduta, por disputas por la posesión de escuelas entre la sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque hay 60 escuelas más por conflictos similares.
El responsable del despacho en la dependencia Marco Antonio Iturribarria Bolaños, dijo que se ha pedido a la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública su intervención para evitar la polarización de las situaciones y los visos de confrontación.