La Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), firmaron un convenio de colaboración que reafirma la vinculación de la Universidad y este instituto para realizar trabajos de investigación en temas del ámbito económico y financiero, que hagan posible la formación integral en este ámbito.
En el Aula virtual del Complejo Cultural Universitario, en el marco del Noveno Seminario Nacional IMEF Grupo Puebla 2012 “Administración integral de riesgos”, José Antonio Quezada Palacios, presidente nacional del IMEF, destacó que “es un orgullo para esta dependencia firmar dicho acuerdo, ya que no hay nada más importante que empujar, promover y difundir trabajos de investigación”.
Al inaugurar el Seminario, dijo que se abordarán diversos temas de la agenda pública y sus implicaciones directas en las empresas: la Ley de transparencia, liderazgo, prevención y control de riesgos, por mencionar algunos.
Óscar Gilbón Rosete, Tesorero General de la UAP, indicó que pareciera que la administración de riesgos es algo lejano o distante de la vida cotidiana. No obstante, “es importante tener una cultura que permita fortalecer el ambiente de control y prevención de los riesgos, para ello tienen que conocerse éstos”.
Por su parte Tayde Álvarez Nieto, presidenta del IMEF Grupo Puebla, señaló que actualmente se vive en un mundo con severas condiciones financieras, con un elevado crecimiento y desempleo. “Nuestro país no está exento de estos fenómenos globales, sin embargo, se ha mantenido la estabilidad económica”.
“El compromiso del actual gobierno, así como de los profesionales que se encuentran en busca del mejoramiento y crecimiento económico del país, es buscar fuentes de entendimiento con las economías más poderosas, ejerciendo un papel activo para disminuir los riesgos financieros latentes ante la situación actual”.
Al igual que identificar medidas de corto y mediano plazo, para solventar la crisis y retomar el crecimiento nacional. “Siendo importante tener una cultura financiera y reafirmar los conocimientos ante riesgos de nuevos panoramas de riesgos económicos”.
Después de la firma de convenio, tomaron protesta dos nuevos socios IMEF: Andrés Rebollar Fernández y Mónica Doger Ramírez, directora general del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Más tarde Óscar Gilbón Rosete, impartió la conferencia “Importancia de la Administración de Riesgos”, donde expuso la existencia de una profunda crisis económica, con un desánimo social y colectivo: desesperanza, angustia, miedo e incertidumbre.
Ante la crisis europea y estadounidense, las agencias calificadoras del crédito han rebajado la nota a casi todos los estados de la Unión Europea. La crisis de la deuda, agregó, no da tregua al viejo continente y la tasa de desempleo permaneció en 11.3 por ciento en la eurozona y en 10.4 por ciento en la UE. España alcanzó un nivel de 25.1 por ciento en la mitad de este año.
Por eso se plantea la crisis de las 3 “C”: crisis de representatividad, de valores y de resultados. Para contrarrestarlas se plantean nuevos retos: “cambios relacionados con el medio ambiente y nuevas enfermedades, mundo competido e interrelacionado con crisis del Estado y el mercado, revolución tecnológica y permanente, entre otras áreas.
“En los distintos procesos de cambio que se viven en el mundo aparece como principal ecuación de desarrollo la educación, ciencia y transferencia tecnológica”, finalizó Gilbón Rosete.
Firman convenio UAP e IMEF
Mónica Doger Ramírez, directora del CICE, toma protesta como socia IMEF
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.