El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo propósito es impulsar el desarrollo científico y tecnológico, a través de la generación de conocimientos en el Parque Tecnológico de la institución, para fincar las bases de la competitividad industrial, atender las necesidades de la población y detonar el crecimiento económico de Puebla y el país.
Con el nuevo Parque Tecnológico, que estará ubicado en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, una vez más la UAP se coloca a la vanguardia nacional como ejemplo de vinculación con el sector productivo, con una clara visión de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología son la base de las nuevas estrategias para el crecimiento y la competitividad de México.
Durante la firma de este convenio, el presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Coparmex nacional, Avelino Cortizo Martínez, destacó que el Parque Tecnológico de la UAP es el primero en su tipo en la región del centro y sur del país, por lo que “debemos aplaudir esta iniciativa, porque no existe ningún parque científico y tecnológico como éste, ni en el DF, ni en el Estado de México, ni en Tlaxcala. Éste será el primero de la región, importante no sólo para Puebla, sino para la región y el país”.
El convenio signado este viernes 21 de septiembre, entre la UAP y la Coparmex nacional, ratifica el firmado el 23 de junio de 2011. Al respecto, el rector Enrique Agüera destacó que este acuerdo “puede ser histórico para el futuro del país, de vital importancia, ya que es un paso adelante para involucrar a los principales sectores, con el propósito de hacer de la ciencia y la tecnología, un auténtico motor para el crecimiento económico”.
Cortizo Martínez señaló que el nuevo convenio suscrito con la universidad “es muy importante para la Coparmex, ya que está orientado a satisfacer las demandas del sector privado y permitirá canalizar recursos de la Secretaría de Educación Pública que se etiquetarán al desarrollo de la red de origen para la primera plataforma de innovación en México”.
El Parque Tecnológico de la UAP, agregó, es un espacio donde convergen la generación de conocimientos y la demanda de conocimientos, así como de vinculación entre el sector productivo y el sector académico, como una infraestructura fundamental para el desarrollo y crecimiento económico.
Además, señaló, un factor clave del desarrollo y la competitividad en la economía del conocimiento reside en una relación estrecha y productiva entre las universidades y las empresas, como se ha demostrado en otras naciones.
Como se recordará, la UAP es la universidad pública que cuenta con los mejores indicadores de calidad académica, entre ellos cien por ciento de la matrícula evaluada y reconocida en programas de calidad educativa y de transparencia en el manejo de recursos, resultado de evaluaciones nacionales e internacionales.