Siete de las ocho normales de Michoacán iniciaron hoy clases, tras haber logrado modificaciones en el plan de estudios, con las que mantienen el inglés y la computación solo como materias optativas.
El único plantel que no arrancó con las actividades fue la Escuela Normal de Arteaga, por ausencia de docentes.
Se estima que más de cuatro mil estudiantes regresaron a sus aulas, además de alrededor de 900 de nuevo ingreso.
Paralelamente, se espera que este lunes se instalen las mesas académicas entre autoridades educativas y del gobierno estatal y normalistas, así como maestros de la CNTE para definir las adecuaciones sobre el idioma adicional y las tecnologías de información.
Los normalistas no habían arrancado el ciclo escolar, programado para el pasado 10 de septiembre, por su rechazo a la reforma curricular; sin embargo, y producto de las negociaciones, las autoridades les garantizaron la validación del curso.
El inicio de clases en las escuelas normales de la entidad se da luego de que los estudiantes emprendieron diferentes acciones para prorrogar la aplicación del nuevo programa de estudios.
De esta forma realizaron marchas, bloqueos, manifestaciones, tomas y el secuestro de casi un centenar de vehículos entre autobuses, de carga y oficiales.
El punto máximo del conflicto se registro el pasado 15 de octubre cuando elementos de la Policía Federal implementaron un operativo simultáneo en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío con la intención de recuperar las unidades.
Los hechos dejaron un saldo oficial de 176 estudiantes detenidos, 13 vehículos quemados y 9 policías lesionados, tres de ellos de gravedad.
Sin embargo, del total de detenidos solo 49 fueron consignados logrando todos su libertad bajo fianza, incluidos los únicos ocho que fueron señalados de haber prendido fuego a los vehículos incinerados.
El regreso a clases se da con el amago estudiantil de que las manifestaciones se mantendrán hasta lograr la exoneración de los 49 procesados.