La Biblioteca Central Universitaria de la UAP hará presencia en la exposición más importante del país y una de las más destacadas del continente: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al promover este lunes el proyecto de certificar a la biblioteca universitaria en procesos lectores en su propia comunidad.

Alfredo Avendaño, director general de Bibliotecas de la UAP, recordó que como alguna vez dijo Carlos Fuentes, escritor homenajeado en esta exposición, la escritura es finita, la lectura infinita, en ese mismo compromiso con la lectura y la formación de lectores, la dependencia a su cago impulsará este lunes dicho proyecto, para ser consensuado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que participan 600 escritores y 18 mil profesionales de 43 países.

Tal propuesta representa un claro compromiso con la lectura, y aborda tal objetivo desde la infancia para formar lectores a temprana edad y así contribuir a acrecentar el nivel de la lectura en México. Con una extensión de 10 mil metros cuadrados, la Biblioteca Central Universitaria posee un invaluable acervo bibliográfico: 114 mil volúmenes de todas las disciplinas científicas, enfocadas principalmente a atender las demandas de conocimiento que exigen las opciones profesionales concentradas en Ciudad Universitaria. Además, acceso a una biblioteca virtual con 57 mil títulos de revistas y 31 mil libros electrónicos, cuyos usuarios pueden beneficiarse de este servicio las 24 horas de los 365 días del año, desde cualquier punto en el que se encuentren, siempre en conexión con internet a través de su número de matrícula.

No obstante el importante acervo bibliográfico que posee, la Biblioteca Central Universitaria cerrará este año con una importante inversión que se traducirá en 30 mil volúmenes, de los cuales 12 mil se destinarán para la biblioteca juvenil e infantil, y los 18 mil restantes son libros impresos para apoyar todos los programas académicos de la institución. Con una rica tradición no sólo en materia editorial, sino además en bibliotecas, el sistema bibliotecario de la UAP asimismo se verá beneficiado con 29 mil libros de una de las editoriales más prestigiada a nivel mundial: Springer, cuyo material bibliográfico, de todas las disciplinas del saber, son libros editados de 2006 a 2012, como una fortaleza más para apoyar la investigación que se realiza dentro y fuera de las aulas de la institución.

El compromiso
Es la primera biblioteca pública universitaria en México que atiende a sus usuarios las 24 horas del día en la planta baja, donde se ubican la biblioteca juvenil e infantil y las áreas de estudio.

Más allá de la demanda de cada día se actualizan nuevos servicios en respuesta a las necesidades de los usuarios. Por eso, en esta temporada de exámenes, se abrirán al público el primero y el segundo nivel las 24 horas del día, del 26 al 29 de noviembre, con bibliotecarios que apoyarán en el servicio de cubículos con capacidad para ocho personas y equipados con un cañón y computadoras laptop. La calidad de sus servicios ha rendido sus frutos.

Del 12 de enero de este año, cuando abrió sus puertas, a la fecha la afluencia estimada en la Biblioteca Central Universitaria es de más de medio millón de personas, de las cuales 5 por ciento es público externo a la máxima casa de estudios en el estado que ha encontrado una opción en sus diversos espacios. A lo largo y ancho de sus 10 mil metros cuadrados hay sitio para todos: desde los más pequeños que disfrutan de la ludoteca, jóvenes preparatorianos y universitarios, investigadores de carrera hasta adultos mayores y amas de casa que pueden disfrutar de una función de cine de arte, programación que tiene lugar todos los días de la semana, a las 12:00 y 17:00 horas.

Los jóvenes y las familias poblanas han encontrado en este magno inmueble un espacio en la formación académica, ya que además de un programa permanente de visitas escolares que existe en la biblioteca juvenil e infantil, en ésta se brinda asesoría en tareas escolares de todas las áreas del conocimiento, a cargo de 50 estudiantes de las más diversas carreras profesionales que realizan servicio social de lunes a viernes.

De este modo, con calidad y vocación de servicio, la Biblioteca Central Universitaria, la más importante de la región, cobra prestigio y presencia dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Es la primera biblioteca pública universitaria del país que abre sus puertas las 24 horas del día.