En el marco de la firma de convenio con la Universidad de Camagüey de Cuba, el secretario general de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que la institución se mantendrá al margen de los procesos electorales que vivirá el estado de Puebla el próximo año, aunque agregó que el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) de la institución seguramente aplicará estudios de opinión y encuestas, pero solamente intervendrán si así lo solicita el organismo electoral poblano.

En ese contexto, el funcionario de la máxima casa de estudios del de Puebla afirmó que la postura de la universidad estatal será de total respeto de los comicios del próximo año, como lo hacen siempre con la vida institucional de la entidad poblana, “la universidad sigue con su trabajo y con su quehacer académico de manera normal”. Esparza Ortiz señaló que rumbo a las votaciones del 7 de julio próximo la institución seguramente volverá a intervenir, pero si así se lo solicita el Instituto Estatal Electoral, aunque aclaró que como lo hacen siempre por medio del CISO aplicarán encuestas de salida, que representan un instrumento académico para la universidad, “normalmente participamos a petición de parte y si nos solicitan algunos servicios el CISO los llevará a cabo”.

Sin embargo, recordó que dentro de sus actividades de investigación permanente, la universidad tradicionalmente lleva a cabo algunos ejercicios de manera independiente, sin embargo reiteró que no modificarán en nada sus actividades cotidianas, por eso espera que el proceso electoral que está en puerta no afecte el quehacer académico de la institución.

Reafirman hermanamiento
Con el fin de fortalecer y ampliar los vínculos de colaboración académica que existen entre la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Camagüey se reunieron en la sala de Rectores del edificio Carolino el rector de esa institución cubana, Santiago Lajes Choy y el secretario general Alfonso Esparza Ortiz, acompañado de funcionarios universitarios y directores de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios en el estado.

En la ceremonia protocolaria, Lajes Choy adelantó que la Universidad de Camagüey le otorgará en fechas próximas al rector Enrique Agüera Ibáñez una presea conmemorativa por su 45 aniversario en la sede del país caribeño. En representación del rector Enrique Agüera, el secretario Esparza Ortiz señaló el interés de la institución de estrechar lazos de colaboración con la Universidad de Camagüey, con la cual existen convenios en ese sentido desde hace 20 años.

“La movilidad académica y estudiantil, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos de investigación requieren de la colaboración entre las instituciones, de allí el interés de estrechar vínculos y reforzar los lazos de solidaridad entre la UAP y la Universidad de Camagüey relaciones de amistad y colaboración que datan de hace 20 años.”

A la reunión, realizada en la sala de Rectores del edificio Carolino asistieron además del secretario general, el director general de Obras, Manuel Sandoval Delgado; el director de Educación Media Superior, Jorge Luis Lima Villegas y directores de escuelas y facultades de la institución. El rector de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes, recordó que esa institución es la cuarta en importancia del país caribeño no sólo por el año de su fundación, hace 45 años, sino también en tamaño de matrícula, con 9 mil estudiantes. Cuenta con nueve facultades en las que se imparten 24 licenciaturas y se desarrollan 12 líneas de investigación.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado expuso que el motivo de tal reunión es formalizar la colaboración con la Universidad de Camagüey y convocar a todas las escuelas y facultades de la UAP interesadas, a sumarse a dicho convenio, lo que permite entre otros aspectos la movilidad académica y estudiantil entre ambas casas de estudio.

Agüera será condecorado en Cuba
El rector de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes Choy, afirmó que en el marco del 45 aniversario de esa institución de educación superior el rector de la máxima casa de estudios de Puebla recibirá una condecoración de las autoridades educativas cubanas, “el rector Agüera es doctor Honoris Causa por la universidad, pero además nos visitará el próximo mes de enero para fortalecer el convenio de colaboración que tenemos”.