Durante la inauguración del primer encuentro internacional en Educación Media Superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, destacó que con el nuevo titular de esa dependencia en el ámbito federal, la educación en la entidad tendrá un mayor impulso, porque hay una excelente relación con Emilio Chuayffet Chemor, “todos queremos que le vaya bien a México, para que también le vaya bien a Puebla”.

En el evento, el funcionario poblano, reveló que desde el próximo año, se implementará la capacitación de docentes del nivel medio superior, como ya se hace con los maestros de los niveles escolares básicos, por lo que instruyó al encargado del nivel, para que prepare el arranque de la oferta de capacitación de profesores, en las áreas del conocimiento que son cruciales para garantizar la calidad.

Lo que destacó Maldonado Venegas, es que existe un compromiso real de los docentes del nivel medio superior con el proceso de superación personal y prueba de ello es el evento que encabezó el pasado martes en el Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al que acudieron 3 mil 500 docentes de 540 instituciones de 147 municipios de la entidad poblana.

El encargado de las políticas educativas del estado de Puebla, reiteró que la capacitación de profesores realizada en conjunto con la UAP, es muy exitosa, por lo que coadyuvarán con los maestros del nivel para que aseguren la calidad y la transmitan a los estudiantes, por lo que agregó, reforzarán las áreas en que haya necesidad.

En su intervención, el encargado del área al interior de la UAP, Jorge Lima Villegas, aseguró que el foro es resultado de una labor planificada y de integración de todos los integrantes de ese subsistema, con la finalidad de otorgar educación de calidad a los jóvenes estudiantes, “que reciben la capacitación y la profesionalización necesaria para su vida futura”.

El encuentro, agregó Lima Villegas, es un espacio académico de alta calidad para que los profesores del nivel, tengan a la mano las herramientas teóricas y pedagógicas necesarias para desarrollar su labor frente a los grupos que tienen que atender, “deben tener propuestas académicas innovadoras, actuales y transformadoras”.

El responsable de la educción en Puebla, exhortó a los presentes de este primer Encuentro Internacional a “moldear a esos ciudadanos que queremos verlos incursionar en el mundo competitivo de nuestros días con éxito”.

En su intervención, Jorge Cruz Bermúdez informó que en dicho encuentro participan tres mil 500 docentes y directivos, quienes desde ayer participaron en los diversos talleres donde se abordaron temáticas vinculadas al modelos de educación basado en competencias. “Puebla ha sido una entidad destacada en la consecución de los resultados que empiezan a reflejarse en la ámbito nacional”.

El funcionario mencionó que en los últimos dos años el gobierno del estado, ha implementado diversas acciones para elevar la calidad de la educación Media Superior.

“En materia de cobertura con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la infraestructurita educativa, a través de la implementación del Bachillerato Digital y del Bachillerato a Distancia, que se ofrecen por medio del programa Educación a Distancia en el estado”, aseveró Cruz Bermúdez.

Este foro contará con conferencias magistrales y ponentes internacionales de Chile, Cuba, España y México, como Laura Frade Rubio, Cristóbal Cobo, Julio Pimienta Prieto, Juan A. García Fraile y Bernardo Naranjo, todos íconos de la investigación educativa a nivel global.


15 mdp para Normales poblanas

El encargado de las políticas educativas del estado de Puebla, aseguró que once instituciones normales públicas del estado de Puebla, recibieron la cantidad de 14 millones 800 mil pesos dentro del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Promin), recursos provenientes de la SEP federal.

Ante eso, reveló que las escuelas que obtuvieron los apoyos nacionales, son dos normales de la capital poblana, además de las sedes de Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Ixcaquixtla, Cuautlancingo, Teteles, Zacatlán y Tehuacán.