La administración central del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue avalada en todos los rubros por los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución, que aprobaron por unanimidad los informes de los funcionarios que tienen la obligación de rendir cuentas ante ese organismo interno de la universidad: el tesorero general, la abogada general y la contralora general, quienes recibieron el aval de los integrantes del consejo.
En ese contexto, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, lamentó que en la actualidad todavía existan algunos gobiernos a quienes les expiden dictámenes en los que les piden corregir algunos puntos de su administración porque no están claros para las autoridades que auditan en el país, algo que no sucede en la universidad que desde hace varios años cuenta con dictámenes extraordinarios.
Ante eso, el administrador central de la universidad reveló que cuando los hechos hablan por sí mismos no resulta necesario recurrir a los excesos por eso resaltó que, desde su llegada a la rectoría, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos prioritarios y fundamentales dentro del desarrollo institucional.
El rector recordó también que la UAP está sujeta permanentemente a la revisión de cuentas, y prueba de ello es que son la única macro universidad más revisada del país, “las finanzas de la UAP se han auditado de arriba a abajo”, y los resultados se traducen en el crecimiento de la infraestructura y en la calidad acreditada de sus programas de estudio.
Es por eso que, desde la perspectiva de Agüera Ibáñez, el presupuesto de la institución se usa para que la transformación, el cambio y el desarrollo institucional sirvan para que cada estudiante se forme en las mejores condiciones y con el mejor equipamiento, “los jóvenes de hoy en la UAP tienen mejores condiciones que los que estudiaban en la universidad unos años antes”.
Enrique Agüera Ibáñez reveló, en su intervención ante los consejeros universitarios, que los resultados de la institución, logrados en sus acreditaciones de calidad en las auditorías estatales nacionales e internacionales, son producto del trabajo de toda la comunidad universitaria, por eso apuntó que "las palabras no pesan cuando no están respaldadas por los hechos y el mejor argumento son las buenas cuentas y resultados que ha logrado la institución en los últimos años".
Informes presentados
Cabe mencionar que, en el marco de la primera sesión extraordinaria del 2013, los integrantes del Consejo Universitario de la UAP aprobaron por unanimidad los informes anuales del tesorero general, Óscar Gilbón Rosete; de la abogada general, Miriam Olga Ponce Gómez; y de la contralora general, Mayela Delong Carsolio, también aprobaron el informe del Despacho de Auditores Externos Resa y Asociados SC.
Ahí mismo, en una elección democrática y abierta, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la universidad nombraron al maestro Eusebio Arnulfo Cordero como el nuevo defensor de los derechos universitarios, con lo que queda completo el equipo de la administración central universitaria para los próximos años.
Un 2012 de resultados
Cabe mencionar que los funcionarios de la administración central de la universidad estatal poblana presentaron su informe del primero de enero al 31 de diciembre del año pasado, con logros importantes para la UAP desde las oficinas del tesorero general, la contralora general y la abogada general.
En ese contexto, la abogada general de la universidad, Miriam Olga Ponce Gómez, destacó en la presentación de su informe la firma del acuerdo salarial alcanzado a principios del presente mes de febrero con los dos sindicatos universitarios, el SITBUAP y la ASPABUAP, con los que firmaron un incremento directo al salario del 3.9 por ciento, además de las prestaciones contenidas en la revisión contractual del 2013.
En su oportunidad, el tesorero general, Óscar Gilbón Rosete, destacó los resultados de los organismos calificadores que revisaron puntualmente las finanzas institucionales, y que ratificaron el manejo adecuado de los recursos de la UAP en los últimos 12 meses, de la misma manera como avalaron los últimos años de gestión del actual rector.
Por su parte, la contralora general de la UAP, Mayela Delong Carsolio, destacó que durante el año pasado fueron 633 funcionarios de la administración central de la UAP, que incluye al rector, quienes presentaron su declaración patrimonial, lo que demuestra que se conducen en condiciones de transparencia en su trabajo al interior de la universidad.
Asimismo, el informe presentado por el despacho de auditores Resa y Asoociados SC, también fue aprobado por unanimidad en la primera sesión extraordinaria de la universidad estatal poblana, con lo que se ratifica el buen manejo de las finanzas institucionales y la transparencia con que se ha conducido la rectoría en los últimos 8 años.
Dimensionar logros
Para el rector de la universidad estatal poblana es fundamental que se dimensionen los logros alcanzados en esa casa de estudios porque, además de manejarse con total transparencia hacia adentro, también se proyectan hacia afuera y prueba de ello son los logros y reconocimientos que ha obtenido en su periodo como rector.
Agüera Ibáñez reveló que en la UAP “se ha auditado y evaluado todo para poder, a través de distintos criterios, decir al final que en esta universidad toda su matrícula está en programas reconocidos, detrás de eso hay un gran esfuerzo, somos la universidad más auditada y fiscalizada del país”, ratificó.
Finalmente, el rector recordó que durante el 2012 se recibieron cuatro auditorias, una de ellas fue la de la Auditoría Superior de la Federación, el máximo órgano que revisa el manejo de los recursos públicos del país y, como siempre, lograron los mejores resultados, y esa información es pública, por lo que cualquier ciudadano interesado puede consultarla, concluyó.