Dentro de las investigaciones que se siguen en contra de la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pasado martes, el gobierno mexicano decidió congelar las cuentas de las dos secciones poblanas del magisterio, la 23 y la 51, por lo que los trabajadores de la educación de la entidad poblana se quedan sin préstamos, sin pagos de marcha y sin compensaciones por jubilación, mientras se concluye con el proceso que el gobierno federal sigue en contra de Elba Esther Gordillo Morales.

Y aunque no se conocen cifras exactas, cada fondo de ahorro y crédito de los profesores poblanos se calcula en más de mil millones de pesos, recursos que provienen de las aportaciones voluntarias que realiza cada uno de los cerca de 80 mil trabajadores de la educación que actualmente existen en el estado de Puebla.

Cabe mencionar que las cuentas de las dos secciones poblanas del SNTE se unen a las participaciones mensuales que fueron retenidas por el gobierno mexicano desde el mes de marzo, recursos que se entregaba los primeros 20 días de cada mes, por lo que durante el 2013 se pagaron solamente los meses de enero y febrero.

Y aunque los secretarios poblanos Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa solicitaron que las cuentas de los profesores poblanos no fueran congeladas, ayer martes el gobierno mexicano decidió meterlas en la investigación que se sigue en contra de Gordillo Morales.

En ese contexto, hay que recordar que en la pasada administración gubernamental, con Alfredo Arango a la cabeza del ISSTEP, se habló de un desvió de recursos para la torre hospitalaria de los maestros estatales por más de 800 millones de pesos, sin embargo, al tema le dieron carpetazo y de manera inmediata se presentó la crisis en esa institución de atención a la salud.

Ayer martes, se confirmó que las cuentas bancarias de las dos secciones del estado de Puebla fueron congeladas e intervenidas para complementar la investigación que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo Morales, aunque los recursos son aportaciones individuales de cada trabajador.

De esos fondos, los profesores poblanos pueden obtener préstamos para la adquisición de automóviles, para la compra de casas y de otros bienes inmuebles, que necesiten para sus hogares.

Cuentas de la sección 51 del SNTE:
•    Fondo de Ahorro para la Jubilación
Cuentas de la sección 23 del SNTE
•    Fondo de Ahorro y Crédito
•    Fondo de Ahorro para el Retiro