La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, anunció la inhabilitación de la empresa farmacéutica Biomedics por presuntas irregularidades en la venta de medicamentos.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Buenrostro informó que Biomedics falsificó documentos del registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría derivar en acciones penales esta misma semana.

Además, se encuentran en curso investigaciones sobre otras 16 empresas farmacéuticas por posibles anomalías en procesos de licitación y documentación.

En total, se revisan 59 compañías, algunas de las cuales no tienen relación directa con el sector farmacéutico, como inmobiliarias y distribuidoras de combustibles, pero que participaron en licitaciones de medicamentos.

La Secretaría de Salud y Cofepris colaboran con la dependencia de Buenrostro para esclarecer estos casos y prevenir futuros abusos.

La funcionaria destacó que, aunque no se concretaron daños económicos debido a la nulidad de las licitaciones, se identificó un presunto sobrecosto en 175 claves de medicamentos.

Las autoridades exhortan a los directores de hospitales y al sector salud a documentar incumplimientos contractuales para facilitar las investigaciones y sanciones correspondientes.