Durante una conferencia impartida en el salón Paraninfo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el presidente de la organización social Mexicanos Primero, Claudio X. González, reveló que en el estado de Puebla solamente el 0.8 por ciento de los estudiantes son considerados de excelencia, lo que se traduce a una muy pequeña parte por arriba de la media nacional, por eso lamentó los retortijones ridículos de los grupos cupulares corruptos que se oponen a la reforma educativa.

Desde la perspectiva del líder de esa asociación empresarial en el país, es urgente comenzar los trabajos legislativos para aprobar las reformas secundarias al artículo tercero de la Constitución mexicana, que debe ser el siguiente paso para consolidar una verdadera evolución del sistema educativo mexicano, “eso es fundamental para que no se diluya el potencial y la fuerza que ya tiene el tercero constitucional, ese es un paso fundamental”.

Asimismo, dijo que el segundo punto y muy clave es la implementación cabal de la reforma al tercero de la legislación secundaria en los 32 estados del país, porque sin reforma no hay transformación real, por eso recordó que las modificaciones realizadas en el presente sexenio, al artículo tercero constitucional, solamente son normativas, pero se necesita ir a la parte secundaria para que los estudiantes aprendan más y funcione la capacitación de los profesores.

El presidente de Mexicanos Primero reveló que las entidades que más avances tienen en términos de la calidad son Nuevo León, Aguascalientes y el Distrito Federal, donde en promedio el 4.4 por ciento de los alumnos son de excelencia, cifra que contrasta con el estado de Puebla, donde el 0.8 por ciento están en ese rango, “pero Tlaxcala no tiene un sólo estudiante en excelencia”.

México y la OCDE

Claudio X. González dijo que, en términos comparativos, México se ubica muy por debajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agrupación internacional en la que los más adelantados alcanzan el 12 por ciento de estudiantes de excelencia, mientras que en el país solamente existe el 0.7 por ciento con esas características, “entonces concluimos que el caso de México es microscópico, comparado con el resto de las naciones de la OCDE”.

En el país, lamentó el presidente de esa organización empresarial, ni el uno por ciento de los ciudadanos se consideran de excelencia, por lo tanto, resulta muy difícil ponerlos a competir con los países más avanzados en el rubro, porque hacerlo resulta casi imposible.

Claudio X. González afirmó que las cifras existentes, en términos absolutos, resultan demoledoras, porque eso significa que de cada 2 millones de mexicanos, solamente 10 mil se desempeñan en condiciones de excelencia, “ya contando la deserción existente”, mientras que en los Estados Unidos son 417 mil estudiantes en condiciones de excelencia y los coreanos son 179 mil, “y ese país suma casi la mitad de los mexicanos”.