Investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla podrán realizar estancias académicas en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como parte del acuerdo formulado entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y Griselda Gómez, directora administrativa del Programa para México del International Science and Technology Iniciatives (MISTI) de ese centro de educación superior situado en Cambridge, Estados Unidos.
Durante su visita de trabajo a ese país de Norteamérica, el rector se reunió con la representante del MIT, con quien acordó incluir a los investigadores de la máxima casa de estudios de Puebla en la convocatoria de ese instituto privado que saldrá publicada en este mes, con el fin de realizar estancias y establecer sinergias en proyectos comunes para el desarrollo de investigación de punta.
Tras señalar las fortalezas históricas que tiene la UAP en la investigación científica, Esparza Ortiz precisó que “existe gran interés entre los investigadores de la UAP por iniciar una serie de intercambios académicos, conocer sus laboratorios y trabajar de manera conjunta”.
Como respuesta, Griselda Gómez comentó que “estamos encantados de trabajar con ustedes en Puebla, es algo maravilloso tener esta posibilidad”, por lo que adelantó que en la convocatoria que saldrá publicada en breve serán incluidos los investigadores de la UAP, con el fin de que participen en los programas de movilidad e intercambio académico y, de ser posible, en proyectos de investigación compatibles.
Después de referir que en agosto próximo la UAP abre nuevos programas de ingenierías —en Sistemas Automotrices y Energías Renovables—, Esparza Ortiz resaltó la creación del Parque Tecnológico de la UAP, que estará ubicado en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento. Las posibilidades de movilidad e intercambio entre investigadores de la UAP y del MIT, dijo, abren nuevas perspectivas en materia de ciencia y tecnología para ambas instituciones.
Por su parte, la representante del MIT explicó que este instituto tiene 16 programas, cada uno representa a un país —entre éstos México—, cuyo interés es establecer lazos de colaboración entre universidades, gobierno, iniciativa privada y organismos no gubernamentales.
Entre otros programas del MIT, Griselda Gómez se refirió al de movilidad estudiantil que se realiza cada verano. En éste, ofreció igualmente incluir a la UAP para que alumnos del MIT participen con una estancia académica al lado de investigadores de la máxima casa de estudios del estado.