Al cierre de la primera etapa del proceso de admisión 2013 de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el jefe de Admisión, Juan Morales Rodríguez, reveló que se presentaron cerca de 50 mil registros, pero aclaró que todavía no son aspirantes, “porque algunos realizan de dos a tres registros y al final se deciden por uno, al cual realizan su solicitud”, por lo que el número total de aspirantes lo tendrán el sábado 13 de julio, una vez que concluya el registro para el examen de admisión.

En entrevista, el funcionario de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la universidad estatal poblana aseguró que el registro del presente proceso de admisión es similar al del año pasado, por lo que aseguró que están dentro de los parámetros fijados: “Consideramos que al final tendremos alrededor de los 40 mil aspirantes, ya con documentos entregados”.

Las carreras más demandadas

El jefe de Admisión de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que entre las carreras más demandadas se encuentran Medicina, que es la que presentó el mayor registro de aspirantes, además de Químico Fármaco-Biólogo y Administración de Empresas; mientras que por otro lado, las licenciaturas que tuvieron la menor demanda fueron Farmacia, Ingeniería Textil, Matemáticas, Física, Física Aplicada e Ingeniería Electrónica.

Ante eso, Morales Rodríguez recordó que todavía no tienen definido el cupo total que la UAP ofrecerá para el presente proceso de admisión, algo que deciden en conjunto la Vicerrectoría de Docencia y las diferentes unidades académicas que tiene la universidad: “Todavía están en revisión, pero evidentemente las seis nuevas carreras que se ofertan a partir del presente ciclo escolar permiten cupos adicionales para aceptar el mayor número posible de aspirantes”.

Ante eso, reveló que los cupos definitivos se tendrán acordados ya muy cercana la aplicación del examen de admisión, pero aclaró que trabajan de manera responsable con el tema para lograr que cada vez un mayor número de aspirantes logre su ingreso en la universidad estatal poblana.

Los ingresos directos

Juan Morales Rodríguez recordó que hay un grupo de aspirantes que tienen posibilidades de ingresar en la Universidad Autónoma de Puebla, apegados a dos figuras paralelas al examen de admisión, pero aclaró que no son ingresos de manera automática. El primero es el mérito académico, figura que está contemplada en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de la institución y que consiste en que aquellos estudiantes que, sin haberse ido a cursos extraordinarios de las preparatorias de la UAP, tengan como promedio mínimo nueve puedan concursar entre otros aspirantes para obtener un lugar en la carrera que eligieron.

Ante eso, mencionó que cada unidad académica y particularmente cada carrera destina el 15 por ciento del cupo total para esos méritos académicos, que tienen que pasar los filtros necesarios para alcanzar un lugar dentro de la universidad estatal poblana.

La segunda figura que tienen dentro del proceso de admisión —recordó Morales Rodríguez— es la de hijo de trabajador universitario, que por acuerdos sindicales ingresan con un mecanismo diferente a la universidad: “Primero, tienen que realizar una solicitud en el proceso de admisión y debe cumplir con dos características, la primera tener un promedio mínimo de 8 en sus estudios anteriores y obtener por lo menos 550 puntos en el examen de admisión, con esos dos mecanismos pueden quedar aceptados en las opciones que buscan estudiar”.

Apoyos logísticos del proceso de admisión

El jefe de Admisión de la UAP reveló que en la primeras etapa del proceso de admisión 2013 cuentan con el apoyo de cerca de 500 monitores estudiantes de la misma institución, que se caracterizan por sus alto rendimiento escolar, quienes revisan documentos, el registro de los aspirantes y orientan a los jóvenes en los procedimientos que tienen que llevar a cabo.

Los monitores están divididos entre las sedes de la capital poblana y los campus regionales, quienes están presentes siempre y realizan una actividad de acompañamiento de los aspirantes a ingresar.

“Ahora mismo están en capacitación, pero también se les enseñan temas relacionados con la protección civil y los primeros auxilios, por lo que pueden ayudar en caso de alguna emergencia”.

La UAP, sumada en el proceso de admisión

Al recordar que el proceso de admisión 2013 de la UAP considera varias etapas hasta llegar la publicación de los resultados y la inscripción de los jóvenes a las carreras a las que lograron su ingreso, Morales Rodríguez dijo que para desarrollar esas etapas de manera adecuada se suman diferentes dependencias de la universidad estatal poblana, desde el Sstema de Información Universitaria, hasta la Tesorería General, la Contraloría General y la oficina de la abogada general de la institución.

Ante eso, recordó que también la Dirección de Protección Universitaria (DPU) apoya en garantizar la seguridad de los aspirantes, quienes pueden intervenir en caso de alguna situación de enfermedad o lesiones de los jóvenes que se presentan con sus documentos o a realizar el examen de admisión: “También tenemos una ambulancia lista para cualquier contingencia, son muchos universitarios que se suman al proceso”.

El próximo lunes 8 de julio —reveló el encargado del área de admisión de la DAE— arranca la segunda fase del proceso de admisión de la UAP, después de concluido el registro en línea el pasado jueves a las 24 horas. “En la segunda etapa, los aspirantes se presentan con su documentación, según el contenido de la convocatoria. Estamos listos para esa etapa y para atender a los estudiantes en igualdad de condiciones”.