Clara Brugada asumió formalmente el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, en una ceremonia solemne ante el pleno del Congreso capitalino y con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la sesión solemne, celebrada este 5 de octubre, Brugada juró cumplir con la Constitución y con los deberes que su nuevo rol implica.
En su primer discurso como mandataria, Brugada reafirmó su compromiso de gobernar para todos los ciudadanos, con especial atención a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad. Subrayó que trabajará de manera conjunta con los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad, sin distinción de afiliación política, para abordar los problemas que afectan a la población.
La nueva jefa de Gobierno destacó que su administración se enfocará en cogobernar desde cada territorio de la ciudad y que se dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. Agradeció el apoyo de la ciudadanía y señaló que la Ciudad de México eligió un gobierno progresista, de izquierda, que es feminista, anticlasista y antirracista.
Además, Brugada exaltó la importancia de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, llamando a las mujeres de la capital a trabajar juntas para evitar cualquier retroceso en sus derechos y reafirmando a la CDMX como un espacio de vanguardia en la lucha por la igualdad.