El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, confió en que este mismo año sea discutida y aprobada la Ley General de Educación por las Cámaras de Diputados, de Senadores y los Congresos locales, una vez que la Reforma Educativa sigue incompleta y no hay parámetros para evaluar a los maestros.

Recordó que la reforma constitucional fue consumada y no hay marcha atrás, pero hay todavía un proceso para perfeccionar el documento, que es por medio de la Ley General de Educación, misma que se espera pueda discutirse ya sin apasionamientos partidistas una vez que pasó el proceso electoral.

Recordó que él fue de los diputados locales que votaron en contra de la reforma constitucional pero fueron las Cámaras de Diputados y Senadores, así como 25 Congresos locales, los que la votaron a favor y ahora lo que procede es el comenzar a construir la Ley General de Educación, así como los reglamentos para dar certidumbre al magisterio que considera que faltan los elementos que les garanticen una estabilidad laboral.

El también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció que en lo personal está a favor de algunos puntos de la reforma como lo es que las plazas de los maestros ya no se hereden y que quienes lleguen a ocupar lo hagan por méritos propios.

Indicó que esa herencia de plazas hizo daño, tenía que desaparecer pero ahora hay que ver lo referente a cómo mejorar la calidad educativa y las condiciones en que se encuentran los trabajadores de la educación pública

Aréchiga Santamaría sostuvo que los maestros en Puebla, a pesar de diferir con algunos puntos de la reforma aprobada, no harán paros y sólo se manifestarán como hasta ahora, ya que ante todo está el interés de los alumnos que siguen el ejemplo de los profesores.

Indicó que en Puebla van a trabajar para que por medio de la Ley General de Educación se mejoren las condiciones para elevar la calidad educativa, que se hagan ajustes que den estabilidad laboral a los maestros.

Aclaró que no están en contra de que se dé la evaluación pero ésta no puede ser general porque las condiciones no son las mismas para un maestro de la zona rural que quien vive en la zona urbana, los usos y costumbres, y es donde se presentó la controversia ya que no se especifica cómo se evaluará.

Indicó que Puebla es un estado que tiene contrastes y lamentablemente hay escuelas donde pese a los esfuerzos para mejorarlas los maestros y alumnos no pueden realizar su trabajo, por ello es necesario que haya una reglamentación clara y el magisterio será el primero en respaldar las medidas.

Insistió en que en el Congreso del estado se harán propuestas que puedan ser retomadas para elevar la calidad de la enseñanza educativa en Puebla, y recordó que es de los estados donde no se han presentado paros de labores sino que todos trabajan para cumplir con el calendario educativo.