Luego del anuncio de entrega de basificaciones para trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) de la institución, Gustavo de la Peña Pirrón, aseguró que la asignación de esos puestos de trabajo definitivos al interior de la institución no representa la aplicación de recursos extraordinarios para la universidad.

Ante eso, reveló que los nuevos puestos de trabajo se traducen en la seguridad laboral para muchos empleados universitarios que llevan varios años en espera de consolidar ese logro, por lo que celebró la política de la administración central de asegurar certidumbre en el futuro de muchos trabajadores académicos y administrativos que estaban en espera de esa decisión. “Creemos que será un aliciente para que todos pongan el mayor empeño en sus actividades y la universidad pueda consolidar los procesos de calidad a los que ya está acostumbrada”.

De la Peña Pirrón afirmó que en el gremio que representa existe total seguridad de que la universidad se mantendrá con los mejores estándares de calidad académica, pero además dará cumplimiento a una demanda añeja de sus trabajadores. “Es una petición que hemos hecho desde hace varios años y no se podía consolidar, pero ahora sabemos que existe un verdadero compromiso de las autoridades centrales por ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores”.

El secretario general de la ASPABUAP reiteró que con la medida la universidad estatal poblana no tendrá que solicitar subsidios extraordinarios para solventar las nuevas bases laborales que se crearon, porque cuentan con el respaldo de las autoridades federales y locales para consolidar ese logro sin tener que recurrir a los endeudamientos.

Ante eso, reveló que además de los cinco años cumplidos en la labor académica y administrativa, para la entrega de las nuevas basificaciones, también se considerará el rendimiento académico de los profesores. “Sabemos que también para nosotros es un compromiso porque nos obliga a mantener esfuerzos y ofrecer las mejores condiciones de formación a los estudiantes de la institución”.

Gustavo de la Peña Pirrón reveló que a partir de agosto próximo entrará en vigor la nueva figura laboral dentro de la universidad estatal poblana y entre los catedráticos existe la seguridad de continuar con el trabajo académico de excelencia para mantener los estándares de calidad a los que ya está acostumbrada la institución.