Ante la proximidad del nuevo ciclo escolar, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eric Cotoñeto Carmona pidió que la Secretaría de Educación Pública ordene la suspensión del cobro de cuotas a los padres de familia para que puedan ser inscritos, toda vez que estos deberán hacer el pago de uniformes nuevos.

Cotoñeto Carmona dijo que la petición a la Secretaría de Educación Pública del estado es para que, a través de los directivos de los planteles públicos escolares, no haya cobro de cuotas obligatorias para inscribir a los alumnos.

Advirtió que la palabra “voluntarias” sólo sirve como simulación, ya que, de no entregarlas a los comités de padres de familia, las autoridades de las instituciones no permiten la inscripción de los alumnos o les condicionan el ingreso cuando regresan a clases.

El diputado dijo que una realidad es que se comienza a discriminar al alumno, pues es común que en los pizarrones de las escuelas se pongan los nombres de quienes no entregaron la cuota y esto viola los derechos del niño o adolescente que estudia en la escuela pública.

Dijo que el exhorto va dirigido a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y medio superior, donde se exigen las cuotas mal llamadas “de cooperación voluntaria”.

Eric Cotoñeto recordó que la administración estatal ordenó el uniforme único, mismo que representa un gasto para los padres de familia, toda vez que el uso de esa ropa será obligatorio a partir del mes de agosto, cuando inicie el próximo ciclo escolar.

El diputado indicó que una petición para el presupuesto de 2014 del Ejecutivo estatal será que haya una partida, a fin de que, para el ciclo escolar 2014–2015, se dote de un paquete de útiles escolares a los niveles preescolar, primaria y secundaria en los municipios de alta marginación.

Comentó que es positivo que se solicite la participación de la sociedad para apoyar a los alumnos, pero es una obligación del gobierno el garantizar que la educación sea realmente gratuita y no sólo de dicho.

Recordó que los gobiernos encabezados por el Partido de la Revolución Democrática, como sucede en el Distrito Federal, han garantizado no sólo los útiles, sino los uniformes, y con ello se detiene la deserción escolar que se daba por la falta de dinero de los padres de familia para comprar estos paquetes.

Finalmente, el legislador del PRD dijo que otra partida que se solicitará será para que se pague tanto el agua como el consumo de energía eléctrica de las escuelas, que deben cubrir en algunos casos los padres de familia, pues esto es obligación de la Secretaría de Educación Pública, a quien pertenecen los inmuebles.