Luego de la presentación de los resultados del Examen Nacional de Oposición de los profesores aspirantes a una plaza dentro del magisterio nacional, en donde se reveló que siete de cada 10 nuevos catedráticos reprobaron la prueba, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, aseguró que en el país se presentan resultados mediocres y eso se refleja en las estadísticas, pero no hay que responsabilizar solamente al sindicato, “porque todos los integrantes de la sociedad tienen que ver en esos retrasos”.

Ante eso, el administrador central de esa casa de estudios poblana reveló que dentro del problema fundamental del rezago educativo en el país se encuentran las escuelas Normales, que son un error histórico por la forma en que se manejaron, “porque monopolizar la educación de los maestros, como todos los monopolios, es malo, no hay que juzgar si son buenas o malas, pero no es la mejor medida monopolizar la educación en unos institutos que no tenían la formación universitaria, aunque ahora la tienen, pero es un error gravísimo y eso lo estamos pagando”.

Miranda López reveló que para paliar el problema lo ideal sería que todas las universidades enseñarán educación y que de ahí salieran los profesores: “Pero, como tenemos ese asunto y hay algunas Normales que son centros de entrenamiento ideológico y de toma de carreteras, hay que poner esas cosas en la mesa para solucionar, ese es el problema de México”.

El rector de la UPAEP aseguró que, por los pésimos resultados alcanzados por los profesores que presentaron el examen de oposición confirman que en el país y dentro de ese rubro existen resultados mediocres, algo que se refleja en todas las estadísticas. Por eso ratificó que el tema de la calidad de la educación es fundamental, sin embargo, el país tiene dos temas urgentes a resolver, la educación y la impunidad: “Si resolvemos eso, se puede avanzar, es un reflejo del problema que tenemos. No es una sorpresa que salgamos mal en matemáticas y en lenguaje, lo que hay que hacer son arreglos inmediatos”.

Desde la perspectiva del administrador central de esa institución poblana, es bueno que en el sistema escolar mexicano se apliquen los exámenes de evaluación porque eso representa un avance, pero además asegura terminar con vicios de antaño como la herencia y la venta de plazas, por eso puntualizó que hay que ser más exigentes con el país: “Porque, si bien hay pequeños avances, necesitamos dar saltos cuánticos en la educación, y eso implica cambiar la mentalidad que existe hoy en día”.

De entrada, lo que tiene que suceder en México es que se pague mejor a los profesores, “pero a los verdaderos docentes”, de manera que la carrera la pedagógica sea un tema aspiracional, que sea una motivación de vida, pero eso implica un sistema de formación diferente. “Ahí está el ejemplo de Corea del Sur y Finlandia, que ahora están en el top tres, y allá la gente no quiere ser burócrata, quiere ser maestro. No quieren dedicarse a actividades públicas, quieren ser profesor, pero con vocación, buenos profesores para una mejor educación”.