Al solicitar directamente al presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, y al secretario general del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, que den marcha atrás en la ley educativa, que es un instrumento flagrante de los derechos de los trabajadores de la educación, un grupo de profesores del centro escolar Gustavo Díaz Ordaz manifestaron su repudio absoluto a la Ley General del Servicio Profesional Docente porque, lejos de determinar los perfiles, es utilizada para el uso del poder centralizado.

Ante eso, los integrantes de la delegación D-II-76 de la sección 51 del SNTE afirmaron que todavía es tiempo de evitar males mayores porque, de no obtener respuesta inmediata y favorable, empezarán por unirse al paro nacional convocado el 11 de septiembre, “haciendo de su conocimiento que, con sindicato o sin sindicato, la base magisterial está en pie de lucha”.

En entrevista, el grupo de trabajadores de la educación del magisterio estatal poblano afirmó que está absolutamente inconforme con que se diga que Puebla y los maestros de Puebla están de acuerdo con la ley que se va a publicar.

“No es así, el sindicato de la sección 51 vino y nos pidió que nos mantuviéramos dentro de las aulas, hoy tuvimos asamblea sindical y nos negamos a las indicaciones, y las acciones tomadas fueron los desplegados.

”No estamos de acuerdo en la ley, hemos sido muy prudentes esperando que se diera marcha atrás; contrario a los derechos sindicales alcanzados, es en contra de los derechos de los trabajadores sindicalizados del estado, pero después viene en contra de todos los trabajadores.”

En entrevista, los profesores revelaron que prevalece la presión de parte de la sección 51 del SNTE, pero además aseguraron que hay falta de apoyo y una total simulación del comité directivo estatal. “Si los profesores se inconforman, los presionan para que no lo hagan; aparentemente, dicen que no pero sí hay presión. Incluso, algunos maestros están siendo acosados”, por eso están dispuestos a unirse a la movilización del miércoles 11 de septiembre en la ciudad de México.

Los trabajadores de la educación del estado de Puebla revelaron que la lucha está latente porque “ya basta de abusos”, por lo que se mostraron dispuestos a luchar por México y por la seguridad laboral de los trabajadores de la educación. “Reiteramos el llamado a las autoridades federales y sindicales, a no jugar con el futuro de las familias”, porque con la reforma presentada hay violación de sus derechos, de su antigüedad, pero también de su prestigio y su honorabilidad.

En ese contexto, hicieron un llamado a los miembros activos de la sección 51 del SNTE y a la sociedad en general para que se unan a la lucha que arrancan desde las escuelas públicas del estado de Puebla: “Queremos que nuestros líderes actúen, porque están sumisos y obedientes”.

Los profesores poblanos lamentaron que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, asegure desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “que todos los profesores poblanos están de acuerdo con la reforma, que no tiene nada de educativa, porque es más bien una reforma laboral”.