La inconformidad en contra de la Reforma Educativa del país se presenta creciente en el estado de Puebla, y ahora son los centros escolares los que se suman al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); lo anterior arroja la suspensión de actividades escolares este miércoles aunque, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, revelaron que el servicio educativo está garantizado en todas las escuelas que se ubican en el territorio poblano.
Algunos observadores del magisterio poblano revelaron que esa decisión de echarse a andar pone a la SEP estatal “al filo de la navaja”, porque pueden incurrir en una delicada posición de permitir que padres de familia con cierta formación profesional pudieran hacerse cargo de los salones de clases.
Los analistas escolares subrayaron que esa posibilidad se propuso en otras entidades del país, y en Puebla fue una estrategia que se pretendió implementar en los gobiernos de Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres, tiempos en que la movilización del magisterio poblano desestabilizó al sistema educativo estatal.
Cabe mencionar que el rechazo a la Reforma Educativa nacional, desde el SNTE poblano, fue encabezado por los profesores de la delegación sindical D-II-76 de la sección 51, quienes señalaron que de no obtener respuesta inmediata empezarán por unirse al paro nacional convocado al próximo 11 de septiembre, “haciendo de su conocimiento que, con representación sindical o sin ella, la base magisterial está en pie de lucha”.
Asimismo, los tutores que fueron informados de la suspensión de clases para hoy miércoles fueron de los centros escolares Gustavo Díaz Ordaz, Manuel Espinosa Iglesias, Gregorio de Gante, José María Morelos y Pavón y del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
Además, de manera extraoficial, se conoció de movilizaciones y paros escolares en distintas regiones educativas, por parte de docentes pertenecientes al magisterio disidente y de profesores adscritos a las secciones 23 y 51 del SNTE.
Cabe mencionar que, ante el malestar e incertidumbre del magisterio poblano, los comités ejecutivos seccionales del SNTE 23 y 51, en los recientes días, recorrieron las diferentes regiones educativas para informar a detalle de los alcances de las leyes complementarias de la Reforma Educativa, de donde fueron corridos por la base magisterial.
Ante eso, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, líderes gremiales de ambas secciones, aseguraron que se redoblaron los esfuerzos para evitar la desinformación y convocar a todos los trabajadores de la educación en Puebla a realizar un análisis minucioso del nuevo panorama legislativo en el sector educativo, pero también reiteraron el llamado a no abandonar las aulas, como pretende la CNTE.
Sanciones
“La Secretaría de Educación Pública (SEP) refrenda su compromiso por mejorar la calidad educativa y se mantiene respetuosa de las expresiones de los maestros poblanos referentes a la Reforma Educativa, siempre que no contravengan el orden y el desarrollo de las actividades académico escolares. En concordancia con las secciones 23 y 51, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esta dependencia, no acredita, ni valida, ninguna falta o ausencia en las aulas del estado. En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, señala que, en caso de presentarse algún tipo de suspensión de actividades escolares, se actuará conforme a la normatividad establecida.”