El pasado miércoles por la mañana un grupo de profesores del sistema educativo poblano mostraron su solidaridad con cinco directivos suspendidos de su labor escolar que se unieron al paro de “brazos caídos” de la semana pasada, en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa.

“Los profesores nos solidarizamos con nuestros compañeros, pero seguiremos trabajando y laborando; nos duele porque es una escuela que siempre ha proyectado y siempre ha salido adelante”, dijo la representante sindical de la escuela El Chamizal.

Ante eso, la representante gremial reveló que la decisión de la suspensión no fue del director, más bien fue una decisión en colectivo, y aclaró la postura de los profesores del sistema educativo poblano: “Nosotros no nos oponemos a que nos evalúen, a que se lleve a cabo todo lo que proyecta el sistema escolar, porque siempre hemos acatado”. Por eso aclaró que, aunque estuvieron de “brazos caídos”, estaban en la planeación de su trabajo.

Ante eso, destacó la realización de actividades educativas para el primer consejo técnico del ciclo escolar, programado para el 27 de septiembre, por lo que reiteró que, así como tienen muchos logros evidentes, también tienen debilidades.

“Y nosotros vamos a fortalecer el sistema escolar, queremos el cambio, pero no así.”

Y aunque hay profesores cesados en por lo menos 22 estados del país, la profesora recordó que en el estado de Puebla hay unos 41 profesores cesados desde hace año y medio aproximadamente: “Nosotros no somos disidentes”.

Reiteró que desde la semana pasada a la fecha la suspensión del director de la escuela El Chamizal es el primer llamado, y ya lo mandaron fuera de la ciudad de Puebla.

La medida de la suspensión, reveló la representante sindical de esa institución, por información de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también se impulsa en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en el Centro Escolar Morelos y en la escuela Club de Leones.

“Pero nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, con nuestra responsabilidad, que es con los niños.”

La tarde del pasado miércoles un grupo de profesores de la capital poblana se reunió para solidarse con tres directores suspendidos, que se unieron al paro de “brazos caídos” de la semana pasada y, según datos extraoficiales, se trata de los dos directores de la escuela secundaria del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Ema Castillo y Jaime Arándano; además del profesor Juan Manuel, de la escuela El Chamizal, quienes fueron reubicados en escuelas de la Sierra Norte, ante lo que un grupo de padres de familia revelaron que tomarán carreteras para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsidere la reubicación de los directores.

Asimismo, el pasado miércoles también fueron removidas de sus cargos dos directoras del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, escuela en que los padres de familia se mostraron molestos porque las profesoras respondían a las necesidades escolares de sus hijos, pero lo grave es que, aunque no son suspendidos del servicio educativo, “les quitan el puesto y se van a dónde el servicio los requiera”.

Los trabajadores de la educación que se reunieron la tarde del miércoles para brindar apoyo solidario a los directores cesados acordaron presentarse ante las oficinas centrales de la SEP para solicitar explicaciones concretas de la decisión que tomaron para despedir a los tres directores.

“Pero de ninguna manera descuidaremos nuestro trabajo y nuestra responsabilidad con los estudiantes.”