Con una inversión superior a los 17 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) modernizó el Sistema de Transporte Universitario (STU) y arrancó el servicio Lobobici, reveló el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que todo el proyecto está sustentado en energías renovables, con lo que lograron abaratar los costos: “Antes había condiciones totalmente indignas y se generan estos beneficios al alcance de los alumnos”.

Durante la inauguración de la estación del STU, el administrador central de la institución reveló que con la modernización del proyecto de transporte también se inician nuevas rutas, pero además se amplía el servicio de las 6 a las 22 horas, cada 50 minutos.

Ante eso, Esparza Ortiz aseguró que dentro del proyecto de ampliación del STU próximamente vienen más camiones para la ruta de Amalucan: “…que se reforzará, porque es la zona de la ciudad de Puebla donde tienen la mayor demanda, pero le brindamos la certeza a los jóvenes de que vamos a tener un servicio eficiente”.

Además, inician 10 nuevas unidades de transporte en beneficio de los estudiantes.

El rector de la UAP reveló que el costo del pasaje se mantiene en 3 pesos, como un esfuerzo de la institución, que le paga una cantidad por la operación a la empresa del transporte.

“Los tres pesos son insuficientes para absorber este costo y la UAP hace una aportación para que pueda mantenerse este servicio que se seguirá subsidiando para beneficio de los estudiantes.”

En su oportunidad, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, reveló que la modernización del STU es una de las acciones concretas de la UAP a favor de los estudiantes de escasos recursos y contempla tres nuevas rutas desde el pasado lunes: la ruta Cuatlancingo, del centro de la ciudad, además de la ruta del Complejo Cultural Universitario.

El funcionario de la universidad estatal poblana reveló que en 2013 el Sistema de Transporte Universitario tiene registrados más de 700 mil viajes y la mayoría de ellos llegan al área de Ciudad Universitaria, que diariamente recibe uno 40 mil estudiantes.

“Con la novedad de que el STU desde que ingresa a Ciudad Universitaria será gratuito, los jóvenes no pagarán el traslado de un lugar a otro dentro de esa zona universitaria y la finalidad del rector es que llegue a quienes realmente lo necesitan y se refuerza el programa de acompañamiento al estudiante.

”La estación del STU —dijo Santiesteban Llaguno— representó una inversión de 10 millones de pesos, pero además tiene bancas para la comodidad de los estudiantes, además de servicios sanitarios y de internet y contamos con el respaldo de autobuses Estrella Roja para la mayor comodidad de los usuarios.”

Por otro lado, el rector de la institución reveló que el programa Lobobici representó una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos.

“Queremos incentivar a la comunidad universitaria para que use la bicicleta, pero también reducir los índices de contaminación y alentar la actividad física.”

Esparza Ortiz aseguró que el Lobobici funciona como un sistema de préstamo de la UAP a su comunidad y es un proyecto en el que colaboraron los jóvenes de diversas especialidades profesionales.

“El servicio será de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes, y los sábados de ocho de la mañana a las 14 horas.”