Al presentar la estrategia para levantar el censo estatal de escuelas, maestros y alumnos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, aseguró que si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple su amenaza de impedir el levantamiento informativo, tomarán las medidas necesarias: “Pero vamos a esperar los hechos y ver lo que implica”.

Ante eso, el funcionario del gobierno del estado de Puebla reveló que en la entidad todos los sectores relacionados con la educación y el gobierno respaldan la Reforma Educativa impulsada desde la Presidencia de la República: “Cuentan con el apoyo decidido de las autoridades de gobierno, de los maestros y de los padres de familia”. Lo anterior, al ignorar las constantes y crecientes manifestaciones que prevalecen en la capital poblana en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

En rueda de prensa, reveló que en Puebla un total de 13 mil 697 centros de trabajo de educación básica y especial serán censados como parte de la “Encuesta de Escuelas, Maestros y Alumnos de Instituciones Públicas y Privadas", que dará inicio el próximo jueves 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre; que, para el caso del estado, tendrá un costo de 22 millones de pesos, mientras que en el país representa una inversión de 740 millones de pesos.

Las autoridades educativas, encabezadas por el secretario de Educación, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, informaron que, según bases preliminares, en la entidad se tienen registrados más de un millón 380 mil alumnos y alrededor de 81 mil personas con plaza docente o de apoyo a la educación.

Ante las posibles manifestaciones de la CNTE, el titular de la dependencia aseguró que la autoridad poblana y la SEP trabajan de manera armónica con las secciones 23 y 51 del SNTE, tanto con sus líderes como sus afiliados, los cuales siguen su vocación: “Quienes se opongan, se tomarán las medidas respetando sus derechos y posiciones”.

El titular de la SEP poblana reveló que el propósito del censo es “conocernos mejor” para iniciar así con la renovación del sistema educativo mexicano y que sirva de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Jorge Valdovinos, comentó que para esta labor se distribuyeron 14 mil 63 carteles informativos, mil 710 para los supervisores, 13 mil 679 para directores y 104 mil 580 para el personal.