Al asegurar que al interior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) el ejercicio de la transparencia es hoy en día una actividad permanente y cotidiana, el tesorero general de la institución, Óscar Gilbón Rosete, afirmó que la institución se encuentra al día en el tema de las revisiones de presupuestos: “El rector Alfonso Esparza Ortiz lo entiende muy bien y nos involucra permanentemente en el tema de las finanzas”. Además, ratificó que hoy en día los trabajadores universitarios traen escuela, encabezada por su administrador central.
El funcionario de la máxima casa de estudios del estado dijo que hoy más que nunca el rector les pide no descuidar esa importante área del funcionamiento universitario: “Es un rubro en el que ponemos especial atención porque, además, es una muestra de civilidad ante los ciudadanos, porque vivimos de los impuestos recaudados y debemos conducirnos con transparencia”.
El encargado del área financiera de la universidad estatal poblana dijo que la UAP trabaja con puertas abiertas, pero también entienden que la autonomía con que se desarrollan es para la libertad de cátedra y que, por lo tanto, la universidad que maneja recursos de los impuestos tiene que hacer un uso adecuado de los mismos, por lo que no tienen problemas ni retrasos en las revisiones que permanentemente les aplican los organismos auditores federal y estatal.
Ante eso, el tesorero general de la universidad estatal poblana dijo que de manera regular se reúnen con las comisiones del rubro dentro del Consejo Universitario (CU) de la UAP, con la finalidad de mantenerlos informados del estado presupuestal que reporta la institución: “Se cuidan siempre los estados de fin del ejercicio 2013 y la proyección para el presupuesto de egresos de la federación para el año 2014, para que los equilibrios financieros dentro de la UAP sean los adecuados”.
Gilbón Rosete recordó que el ejercicio de transparencia para la universidad estatal poblana no se lleva a cabo por evento o por el llamado de las autoridades gubernamentales, porque es una actividad de la vida cotidiana de la institución: “Actualmente, tenemos una revisión en tránsito, de Auditoría Superior del Estado, además de dos revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, una de obras universitarias y otra de remuneraciones personales”.
El tesorero general reveló que a las tres calificadoras internacionales que aplican revisiones a la UAP —Fitch Rating, Moody’s y Standard and Poor’s— entregan información de manera trimestral, con la finalidad de mantenerlos informados del acontecer de la actualidad en el manejo de las finanzas universitarias.
Viene política de austeridad
Para el tesorero general de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, las finanzas internas se manejan de manera estricta, según el proyecto de trabajo del rector Alfonso Esparza Ortiz: “De entrada, vemos cómo viene el presupuesto y tratamos de no dañar las áreas prioritarias, que son la investigación y la academia”. Por eso, puntualizó que en las áreas de apoyo prevalece esa política de austeridad: “Con un aseado manejo presupuestal; eso ayudará a que tengamos más recursos para beneficio de la comunidad universitaria”.
Transparencia en la UAP es una cualidad
La universidad cuida hasta el último detalle de sus estados financieros: Gilbón Rosete
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.