Al asegurar que dentro de las medidas académicas inmediatas que se tomarán al interior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) destacan los procesos de asesoría y mentoría, el vicerrector de Docencia de la institución, Jaime Vázquez López, reveló que la finalidad es aumentar el porcentaje de retención estudiantil, que actualmente se ubica alrededor de 75 por ciento en general, aunque varía por área del conocimiento, para lo que será fundamental el sistema integral de acompañamiento al estudiante.

Aunque reveló que la UAP es de las instituciones de educación superior del país que menos porcentaje de deserción reporta en la actualidad, el funcionario aseguró que se busca, en una primera instancia, garantizar la permanencia de la mayoría de los estudiantes, así como la conclusión exitosa de sus estudios: “Queremos bajar el porcentaje de reprobación y de deserción académica”.

Vázquez López reveló que, según estadísticas internas, la mayor reprobación se presenta en áreas exactas y, en el extremo contrario, las humanidades reportan la mayor retención escolar. “Con este nuevo sistema, queremos ver de qué manera cada unidad académica está enfrentando el problema, pero sobre todo se busca enriquecerlo con evaluaciones externas, como el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

El funcionario de la máxima casa de estudios de Puebla aseguró que, de manera paralela, la administración central universitaria explora otras alternativas para enriquecer la selección de estudiantes que aspiran a ingresar a esa casa de estudios poblana: “Tenemos instrucciones claras del rector Alfonso Esparza Ortiz de organizar el proceso de admisión por área de conocimientos”.

Lo anterior, dijo Vázquez López, les permitirá identificar los perfiles adecuados para cada una de las opciones académicas que se ofrecen en la institución y con ello apuntalar el incremento de la eficiencia Terminal. “Queremos ser un apoyo fuerte para que los jóvenes se inserten en las mejores condiciones en los mercados laborales”.

Jaime Vázquez López aseguró que dentro del nuevo sistema integral de acompañamiento al estudiante, la UAP considerará aspectos como las ampliación de los alcances de los programas de salud, la diversificación de los programas de servicio social y prácticas profesionales, el incrementar el número de becas, así como detectar talentos, impulsar la movilidad y promover la certificación en el uso de una segunda lengua extranjera —preferentemente inglés—, fomentar el emprendimiento, apoyar directamente la titulación y fortalecer la bolsa de trabajo universitaria.