El discurso de las autoridades educativas poblanas sobre supuestas buenas condiciones de las escuelas públicas resulta verdaderamente falaz e ilógico, así lo aseguró el secretario general del magisterio independiente del estado de Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, quien reveló que la mayoría de las instituciones de educación básica padecen de graves deficiencias, pero no solamente en las áreas alejadas del centro de la ciudad de Puebla, también en las regiones rurales, donde hay enormes carencias de todo tipo, por eso reiteró que es falso lo que mencionan en los discursos oficiales.

En ese contexto, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, afirmó que las instituciones escolares públicas padecen graves carencias materiales desde daños, en los techos, los pisos, los pizarrones y los muebles.

“Las condiciones materiales están en graves deterioro, sobre todo ahora que ya se cobra el servicio eléctrico; obviamente, faltan redes de electricidad, el servicio en los sanitarios es muy deprimente.”

El líder disidente reveló que las escuelas del estado de Puebla no responden a los argumentos de las autoridades poblanas, por eso coincidió en que los discursos gubernamentales son totalmente falsos: “Son discursos ilógicos, es un engaño al pueblo hablar de escuelas en condiciones de calidad, en las escuelas públicas eso no existe. Los colegios particulares sí tienen mejores condiciones, pero las instituciones públicas no están en iguales circunstancias”.

Guerra Castillo afirmó que el discurso y la oratoria de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) solamente está en la demagogia, porque la tendencia del estado está enfocada en reducir el gasto educativo: “Entonces, no se ve que haya realmente posibilidades de ir hacia mejores condiciones escolares y un mejor trabajo en las escuelas”.

el vocero del movimiento disidente magisterial en Puebla dijo que lo que prevalece en la actualidad magisterial en la entidad poblana son las amenazas, la persecución y el hostigamiento, por eso concluyen que el panorama es de muchas restricciones en las escuelas públicas, donde prevalecen las grandes necesidades: “Y se parecen a instituciones de países con menor desarrollo que en el que vivimos”.

Reprueban censo

Ante el censo escolar que llevan a cabo las autoridades federales y estatales de la actualidad, Miguel Guerra Castillo afirmó que resultan innecesarios porque desde hace mucho tiempo se conoce la realidad de las escuelas poblanas: “Pero se trata de una visión empresarial, es hacer un estado contable de pasivos y activos, como si la escuela fuera una empresa, con esa idea están haciendo el censo; obviamente, lo hemos rechazado”.

Ante eso, reveló que el gobierno actual y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) solamente tratan de cubrir un requisito, porque todos saben muy bien qué problemas tienen las escuelas. Son problemas de todo tipo, desde lo material hasta las condiciones de los alumnos, las condiciones socioeconómicas y la situación de los profesores- Entonces, no se intenta descubrir nada nuevo.

En ese contexto, ambos dirigentes del movimiento magisterial poblano aseguraron que el censo que se aplica en la actualidad, solamente es una parte más de la retórica del gobierno poblano para simular que hacen el trabajo educativo: “Simulan, como lo hacen siempre. Por eso buscamos que la Reforma Educativa no aterrice en las escuelas, porque así no cambian las condiciones de los estudiantes”.