Al asegurar que el futuro profesional de los estudiantes del nivel superior solamente se garantiza si se forman con los adelantos más avanzados de la tecnología que existen en la actualidad, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, aseguró que su compromiso inmediato con la comunidad universitaria es digitalizar la totalidad de sus procesos administrativos y de gestión académica.

En ese contexto, la empresa internacional QMI SAI Global GAP otorgó, por segunda ocasión consecutiva, la certificación en el total de sus procesos de gestión de calidad a la institución, para el periodo 2013-2017, con lo que la UTP ratifica su compromiso por mantener los más altos estándares en sus procesos administrativos y programas académicos.

Ante eso, el administrador central de esa casa de estudios instalada en la capital poblana estableció el compromiso institucional de digitalizar la totalidad de los servicios que ofrece la universidad, medida que se tiene que consolidar en el corto plazo.

“En pocos meses tendremos digitalizados el 100 por ciento de los procesos institucionales de la universidad.”

Guillén Muñoz apuntó que la certificación es una prueba contundente de que la institución cumple con su misión institucional, pero además los obliga a replantear la visión universitaria.

“Que nos ratifica como la universidad más grande del país y con la mayor calidad, porque México necesita de gente con la mejor preparación en lo académico y con las competencias profesionales para mejorar el desarrollo del país.”

Ante eso, recordó que la UTP tiene también la certificación ISO 9001, en su versión 2008, para sus procesos de gestión de calidad desde hace tres años.

“El reconocimiento abarca las áreas académica, los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de la vinculación en educación continua y servicios tecnológicos.”

Guillén Muñoz aseguró que con esos logros las fortalezas encontradas en las auditorías implementadas a lo largo de tres días son el uso del sistema electrónico, aplicación del proyecto de evaluación de prototipos tecnológicos, el mantenimiento adecuado de la información de proyectos en el área de incubación, efectividad para lograr la mejora continua y los registros del sistema de programación operativo anual.

“Nuestro compromiso es reforzar el trabajo interdisciplinario entre todas las áreas académicas y administrativas de la universidad.”.

Desde la perspectiva del rector de esa casa de estudios, el resultado de esta certificación es que el proceso de gestión de la calidad en la universidad es eficaz y cumple con los requerimientos de la norma relativa al alcance del certificado por un periodo de cuatro años.