El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, reveló que, a pocas horas de las votaciones para elegir director en 10 unidades académicas, las boletas electorales se tuvieron que modificar debido a que una de las aspirantes de una escuela preparatoria declinó a sus aspiraciones, sin embargo, puntualizó que todo estará listo para la jornada electoral de mañana 30 de octubre.
Cabe recordar que formalmente se inscribieron 20 candidatos pero, con la renuncia presentada, serán 19 los aspirantes que buscarán alguna de las 10 direcciones que están en disputa, por lo que, desde la perspectiva del rector, las boletas estarán en tiempo y forma para que la comunidad universitaria pueda emitir el sufragio correspondiente.
Autoridades centrales de la máxima casa de estudios del estado de Puebla revelaron que la candidata que renunció a su postulación fue Alma Lilia Varela Olguín, de la escuela preparatoria Enrique Cabrera Barroso urbana, por lo que en esa unidad académica solamente quedan en la contienda Augusto Eleno Pérez Romero y José Jaime Rogelio Sánchez López.
Esparza Ortiz reveló que la profesora se retiró de la contienda electoral por razones personales, por lo que serán solamente dos aspirantes de esa unidad académica los que busquen el voto de los integrantes de su comunidad universitaria.
“Son 10 unidades académicas las que tendrán proceso electoral y están inscritos 19 candidatos en total, algunos van con candidatura de unidad.”
Desde la perspectiva del administrador central de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, para mañana miércoles se espera una elección ejemplar, con alta participación de la comunidad universitaria y con respeto entre los grupos que buscan encabezar las diferentes direcciones.
A decir del administrador central de la universidad estatal poblana, el clima electoral que prevalece en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales es activo y competitivo, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria de los tres sectores de esa facultad, el estudiantil, el académico y el administrativo, a ejercer el voto de manera libre, secreta y directa.
El rector de la UAP adelantó que este miércoles 30 de octubre no se desplegará ningún operativo de seguridad especial, porque prevalece un ambiente de tranquilidad.
“Son los propios consejeros quienes cuidan las casillas, que estarán abiertas desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, aunque estaremos pendientes a los elementos que pudieran apoyar en caso de que se registre una situación de violencia.”