El doctor Pablo Daniel Palacios Duarte, profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y académico de la Facultad de Administración de la UAP, obtuvo el segundo lugar nacional del XXIX Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst & Young 2013, en la categoría “Investigación Financiera Empresarial”.

El académico concursó frente a 59 trabajos de especialistas financieros de las mejores universidades públicas y privadas de México e incluso del extranjero, con una investigación denominada “Desempeño exportador e innovador como una estrategia de internacionalización de la pequeña y mediana empresa”, parte de su tesis doctoral, con la que obtuvo mención honorífica cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Palacios Duarte expresó que en el premio convocado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Ernst & Young —una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo— compitieron trabajos de los principales ejecutivos en finanzas, economía y administración, que fueron evaluados por un jurado calificador integrado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de rectores y titulares de organismos empresariales y de investigación.

“Es la primera vez que la UAP obtiene un reconocimiento de este nivel. Lo importante es que en este premio no sólo concursan las mejores universidades de México, sino también extranjeros”, dijo el catedrático, quien participó en la categoría principal.

Al comentar acerca la investigación que obtuvo el reconocimiento, explicó que consiste en una evaluación de la industria manufacturera nacional en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

“A partir de datos económicos, se presentan índices buscando evaluar I+D por parte de las Pymes a nivel nacional; después de eso, mediante un trabajo de campo en 450 empresas entrevistadas, se analizó cuál es su evolución y su orientación hacia la innovación”, añadió el maestro en Administración por la Facultad de Contaduría de la UAP y doctor en Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

“Lo que pudimos observar es que la orientación de las empresas exportadoras sigue siendo hacia el uso intensivo de la mano de obra, y no en el uso intensivo del capital y el desarrollo del capital. El uso intensivo de la mano del trabajo genera pocos recursos y poco margen de contribución; en cambio, aquellas empresas que se orientan al uso intensivo del capital o la tecnología y desarrollo del mismo capital tienen márgenes de contribución más altos y con mayor crecimiento. Sus recursos, al ser más altos, les dan la posibilidad de tener mayor capacidad para autofinanciarse”.

El premio, que incluye una recompensa económica, la publicación de la investigación como libro por la fundación de investigación IMEF y en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas, así como una placa de reconocimiento a la UAP, serán entregados a finales de noviembre, durante la XLI Convención Nacional del IMEF, en el puerto de Veracruz.