Diferencias sindicales y de trabajo entre dos grupos de docentes han desestabilizado las actividades educativas en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 67, asentado en San Pedro Cholula.

Después de tres “paros de brazos caídos” en los últimos dos años, este martes ocurrió la “fractura” definitiva entre el cuerpo de profesores, adscrito a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras, el secretario general de la delegación DII-55 del SNTE, Amarante García Caltenco, convocó a una cuarta suspensión de labores en el plantel, en demanda de la destitución del director Saúl Morales Juárez, argumentando su falta de capacidad para desempeñar el cargo. La mayoría de los mentores ignoró el llamado y se mantuvo en su lugar de trabajo.

Sólo 17 de 105 docentes suspendieron unas horas sus actividades, mientras que los restantes acusaron a su representante sindical, Amarante García Caltenco, de haberlos utilizado anteriormente para presionar a las autoridades educativas para conseguir plazas, ascensos e incrementos salariales para sus allegados.

Señalaron que mediante los tres anteriores “paros” el líder sindical logró la remoción de dos directores, Manuel Martínez García y César Romero Ascencio, y ahora pretende hacer lo mismo con Saúl Morales Juárez, quien desde hace medio año está a cargo de la dirección del CETIS 67.

“Los más perjudicados son los cerca de mil 500 alumnos, por las diferencias que existen entre el profesorado”, reconocieron los mentores, por lo que esta vez rechazaron sumarse al movimiento de protesta.

En cambio, defendieron el desempeño del director interino, Jorge Saúl Morales, con quien aseguraron que las instalaciones del plantel han comenzado a modernizarse con la instalación de 10 aulas digitales, la construcción de tres nuevos salones, la adquisición de 100 computadoras, la colocación de red eléctrica subterránea en los talleres para la seguridad de los estudiantes y la impermeabilización de los techos.

Los profesores descartaron solicitar la renuncia o desconocer como secretario general a Amarante García Caltenco, porque “sería caer en su juego” y provocaría mayor inestabilidad en el centro de estudios.
Sólo esperarán a que termine su gestión, el próximo ciclo escolar, e intentarán poner orden en el plantel, dijeron, entre otros Rosa María González Juárez y José Domingo Orta García, quienes pertenecían a la delegación sindical, pero que fueron desconocidos sin la asamblea reglamentaria por su líder.

Conflicto entre profesores

En tanto, el encargado de la dirección del CETIS 67, Saúl Morales Flores, se limitó a señalar que Amarante García Caltenco encabeza a un grupo de profesores que “no les gusta trabajar ni seguir indicaciones, es más ni siquiera checar sus tarjetas de entrada y salida”.

Consideró que la actitud del líder sindical mantiene en una situación de riesgo e inestabilidad a la institución, hecho que ha reportado a sus superiores y está a la espera de indicaciones para actuar.

Mientras tanto, las suspensiones de actividades han desalentado las inscripciones en el actual ciclo escolar, pues solo ingresaron 577 de los 650 alumnos que entraban normalmente. Y este año, obtuvieron autorización para recibir a 750 estudiantes porque cuentan con mayor infraestructura, pero que permanecerá momentáneamente desaprovechada.