A punto de concluir el censo nacional de maestros, alumnos y escuelas, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en el estado de Puebla, José Alarcón Hernández, reveló que el estudio reporta un avance de 97 por ciento, por lo que la entidad se coloca en el segundo lugar nacional, solamente detrás del Estado de México.

“Creemos que podremos alcanzar la meta de cubrir la totalidad de escuelas porque en Puebla hay condiciones para lograrlo”.

Al revelar que será el viernes 29 de noviembre cuando concluya el estudio nacional, el funcionario del gobierno mexicano reveló que para el mes de diciembre tendrán un informe preliminar del número de maestros, escuelas y alumnos que hay en la entidad poblana, para que en marzo de 2014 se tengan los resultados finales, que incluyen las irregularidades que se detectaron durante el proceso, en el que participaron la SEP y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El censo, recordó el delegado federal, coadyuvará para reforzar la reforma educativa que se aprobó a nivel nacional a principios del año 2013, por lo que reiteró que el estudio se lleva a cabo sin mayores contratiempos.

“Estaremos entregando las mejores cuentas; en breve, el INEGI estará entregando un predictamen o prerresultado del censo, que concluye oficialmente el 29 de noviembre”.

Los problemas que se detecten dentro del sistema escolar poblano, reveló Alarcón Hernández, tendrán que corregirse de manera inmediata porque eso les permitirá continuar sin problemas con el proyecto educativo que se tiene para el estado de Puebla y para el resto del país, que es avanzar con la Reforma Educativa.

Y aunque ya no comentó respecto a los aviadores que existen en el sistema escolar poblano, el delegado de la SEP federal dijo que hasta el momento no encuentran ninguna anomalía, aunque podrá ser hasta abril que se pueda detecten algún hecho irregular, pero en caso de detectar algún problema tendrán que corregirlo de manera inmediata.

José Alarcón Hernández reiteró que el censo se realiza sin mayores contratiempos, por lo que agregó que estarán en condiciones de entregar las mejores cuentas para el mes de diciembre, “cuando el INEGI estará entregando un predictamen o prerresultado del censo, para que en marzo se tengan los resultados definitivos”.

Cabe recordar que fue el delegado de la SEP nacional en la entidad poblana quien hace unas semanas aseguró que solamente en una escuela pública de la capital poblana había cerca de 40 “aviadores”, aunque de manera inmediata la dependencia estatal negó esa versión, pero entre los trabajadores de la educación se sabe que esposas, familiares y amistades de funcionarios cobran en el sistema escolar poblano sin trabajar en ninguna institución educativa.