Tras ostentarse como presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia por más de 30 años, protegida desde el gobierno de Mariano Piña Olaya, Aurora González de Rosas será presentada ante la Procuraduría General de Justicia acusada del delito de usurpación de funciones, luego de que existe una denuncia penal en su contra.

Lo anterior fue confirmado por el subsecretario de Educación Básica del gobierno del estado, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha girado una orden de presentación contra la quien se ostenta como la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Aurora González de Rosas, por el delito de usurpación de funciones.

El funcionario estatal recordó que desde el inicio de la actual administración González de Rosas no tenía ninguna representación y por ello nunca existió relación alguna con esta persona como presunta representante de los padres de familia.

Entrevistado al término de la entrega de la medalla “Juan Crisóstomo Bonilla”, precisó que por su actuar al asumirse como representante de los padres de familia en la entidad, deberá enfrentar las consecuencias por el delito de usurpación de funciones, ya que tienen el conocimiento de que hace muchos años tuvo esta representación y siguió asumiéndose como tal.

El funcionario comentó: “Ella alguna vez en la vida fue representante de los padres de familia, pero la relación que llevaba cuando la administración estatal llegó ya era nula, porque ya había vencido su periodo como representante”.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, el agente del Ministerio Público de la Zona Metropolitana Norte, que tiene a su cargo la averiguación previa AP-94/2012/DMZN-I, giró la orden de presentación contra la expresidenta de la Asociación de Padres de Familia.

Negro historial

En agosto de 2011, a través de una nota firmada por el periodista Jorge Castillo, informó que: “La autodenominada presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González de Rosas, no sólo ha sido desconocida por la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), sino que ahora fue acusada por directores de 204 preescolares, quienes la denunciaron por fraude y mal versación de cuotas”.

La dirigente gestionaba certificados para dichos planteles con la pasada administración de la SEP, pero al no haber relación con la actual gestión, no los pudo conseguir, no sólo dejando a 6 mil niños sin documentos para ingresar a la primaria, sino además quedándose con cuotas cobradas a cada escuela.

Los directivos de distintos planteles educativos adheridos a la asociación civil Guarderías Populares con Preescolar Comunitario (Agrupeco) señalaron que no se entregaron certificados de estudios a más de 6 mil alumnos que no podrían ingresar a la primaria, por culpa de González de Rosas.

Acusaron a la autonombrada representante de padres de familia por perder el convenio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para validar sus programas académicos.

Alma Silvia Torres Díaz, Mónica Fonseca y Silvia Salaus Patiño coincidieron en señalar que pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que regularice a los más de 200 preescolares que presuntamente fueron timados por González de Rosas.

Los afectados señalaron que desde abril la SEP notificó que los 204 preescolares no contaban con el registro, sin embargo, Aurora González guardó silencio y siguió cobrando cuotas de hasta 7 y 2 mil pesos a cada escuela.

Dicha cantidad, explicaron, se pagó mensualmente con el fin de supuestamente agilizar los engorrosos trámites para acreditar los programas educativos de las escuelas ante la SEP, y con ello obtener los certificados.

Mónica Fonseca indicó que están levantando una inconformidad contra Aurora González por perder el convenio con la SEP, mediante el cual se le daba reconocimiento a los estudios de los alumnos de las escuelas de esta asociación civil.

Detalló que desde abril de 2011 se perdió el convenio y González de Rosas no informó nada, por lo que están en disposición de atender a las exigencias de la secretaría para que se reincorpore a estas escuelas y entregue el certificado. “Ella lo sabía, nos siguió cobrando las cuotas y nunca nos avisó de que ya no hay convenio, por lo que intentamos regularizarnos para reinscribir a estos niños”, finalizó.
Constantemente Aurora González ha sido denunciada por corrupción. Una acusación más reciente se vertió en 2010, por parte de parte de padres de familia y maestros de un preescolar, quienes difundieron en distintos medios por correo electrónico su denuncia: “Mi nombre es Laura Rosas y soy maestra de un preescolar (…), más que una queja es un reclamo y las ganas de decir ya basta de tanto abuso.

”Le comento que mi inconformidad es contra la señora Aurora González de Rosas, presidenta vitalicia de los padres de familia.
”Niñas y niños que sus padres no pueden pagar altas inscripciones y colegiaturas, pero en eso no se fija la señora Aurora, ya que nos trata con la punta del pie, exige dinero y lo peor es que nos pide que vayamos los fines de semana a la ciudad de México para apoyar diversos partidos políticos, desde el PRI, el PAN y ahora en el Panal.