Los gobiernos de los estados pueden aplicar sanciones que van desde el cese de los trabajadores hasta los descuentos y las actas administrativas, en contra de los profesores que se ausentan de las aulas para manifestarse en contra de la Reforma Educativa. Así lo destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor.

“Hemos trabajado con autoridades locales para evitar que los maestros dejen las aulas por ir a manifestarse; eso es algo que no puede tolerar la ley”.

Desde la perspectiva del encargado de las políticas educativas en el ámbito federal, el verdadero maestro es un apóstol, es una gente que cumple, por lo que las sanciones se aplican en contra aquellos que durante su ausencia dejan a los niños sueltos para que pierdan el tiempo.

En relación con las manifestaciones y “plantones” encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el monumento a la Revolución, el funcionario del gobierno federal minimizó esa situación al señalar que en la actualidad 200 mil niños y niñas de todo el país no tienen clases, contra 2 millones que se tenían contabilizados al inicio del ciclo escolar, en el mes de agosto pasado.

Por otro lado, en relación con la venta de drogas cerca de los centros educativos, Chuayffet Chemor dijo que se trabaja con diferentes dependencias federales para hacer frente a la problemática, sin embargo, en esa tarea también es necesaria la participación de los padres de familia y de los profesores.

El titular de la SEP dijo ante eso que para el próximo año se conformarán 235 mil consejos de participación social en escuelas de todo el país, con la intención de evitar el riesgo de que los niños se acerquen a las drogas, que representan un daño fuerte en el desarrollo de los estudiantes.