Con la finalidad de afianzar procesos de calidad de carácter global, México incorpora, en materia educativa, las mejores ideas del mundo contemporáneo, por lo que estableció alianzas con otras naciones, como Francia, Japón, Suiza, Estados Unidos y Cuba, para consolidar una educación sin fronteras. Así lo revelaron fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, al tiempo de informar que se busca ampliar las oportunidades de cooperación con el resto de los países.

Las autoridades educativas mexicanas a cargo de Emilio Chuayffet,  se pronunciaron por retomar las experiencias exitosas de modelos pedagógicos implementados en otros países para redoblar esfuerzos que permitan fomentar la investigación y la innovación tecnológica, el intercambio de estudiantes y maestros para el aprendizaje de idiomas y el otorgamiento de becas para estudiar en otras naciones.

Asimismo, con el embajador de Estados Unidos de América, Anthony Wayne, el tema central de la reunión fue el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, cuyo propósito es impulsar el desarrollo tecnológico e innovación, el intercambio académico, la movilidad a nivel licenciatura y posgrado, así como el fomento en la enseñanza de idiomas.

Los funcionarios mexicanos manifestaron el interés de capacitar y aumentar el número de profesores de inglés para satisfacer la demanda en los diversos niveles de enseñanza; mientras que la representación oficial de Estados Unidos en el país ofreció explorar nuevos métodos de cooperación con jóvenes egresados de universidades estadounidenses para que puedan contribuir a la enseñanza de inglés en México.

En ese contexto, el embajador de Suiza, Johann N. Schneider-Ammann, recordó que en México se debe impulsar el Sistema de Educación Dual, mismo que en Suiza y Alemania ya brindó grandes resultados y sirve de ejemplo en otras naciones a favor de la innovación y la competitividad.

Ante eso, el funcionario suizo subrayó el interés de su país por mantener cooperación con México para impulsar este método educativo mediante la puesta en marcha de programas de apoyo.
Por otra parte, el embajador de Japón, Shuichiro Megata, y las autoridades educativas mexicanas intercambiaron puntos de vista sobre diversos programas de becas que existen entre los países, destacando el de “Becas para Maestros en Servicio”, que inició en 1981, en el que se establece que los docentes permanecen en Japón uno o dos años para aprender las técnicas escolares de esa nación oriental.

Así mismo, el embajador Shuichiro manifestó el interés que tiene su país por incrementar el número de becarios y para ello, dijo, no es necesario que los beneficiarios hablen japonés, ya que existen diversas universidades en las que la enseñanza es en idioma inglés.
De manera paralela, el titular de la SEP federal y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, coincidieron en que la educación de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura y el idioma inglés deben incorporarse a todo sistema educativo de habla hispana.

El secretario de Educación y el embajador cubano señalaron que sus gobiernos comparten la preocupación y disposición por elevar la calidad de la educación en ambas naciones, por ello destacaron la importancia de compartir experiencias que sirvan para fortalecer los lazos de amistad México-Cuba.

Cabe señalar que también México y Francia anunciaron que se establecerá un Foro Franco-Mexicano para el intercambio académico con el objetivo de evaluar acciones emprendidas y abrir nuevas ventanas de oportunidad entre ambos países.