Uno de los anuncios que hizo Claudia Sheinbaum Pardo en su primer día como presidenta, fue la reposición de cuatro valiosas piezas de patrimonio histórico y cultural para México, entre ellas el documento de la Proclamación de Huejotzingo.
La noticia la dio a conocer el canciller Juan Ramón de la Fuente, por medio de redes sociales desde el Consulado General de México en Nueva York.
El diplomático fue presentado cada a una las piezas, empezando por la conocida como ‘Yuguito’, un artefacto de jade de la cultura olmeca, que data del año 100 a.C. y corresponde al periodo tardío.
En segundo lugar, mostró un caparazón de tortuga de la cultura Seri, originario del estado de Sonora, el cual según relató De la Fuente era utilizado en ceremonias religiosas.
Un relieve maya perteneciente al estado de Chiapas, fue el tercer objeto exhibido por el canciller mexicano, el cual corresponde al periodo clásico de la cultura maya, que abarca del 300 al 900 d.C.
Sobre esta última pieza, comentó que se encuentra en perfecto estado, por lo que será repatriada a su lugar de origen, de “donde nunca debió haberse retirado”.
Finalmente, reveló que se recuperó el documento de la Proclamación de Huejotzingo, que data de después de la Conquista y se logró recuperar de una subasta inminente.
El canciller mexicano destacó que esta pieza posee un alto valor histórico y se espera que junto con el resto regresen al país en los próximos días, aunque no precisó si todas fueron halladas en Estados Unidos u algún otro país.