El fiscal general jurídico de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Enrique Flota Ocampo, aseguró que durante el 2013 que está por concluir se presentaron 10 denuncias en contra de dos profesores poblanos, por presuntos ataques sexuales en instituciones educativas en territorio poblano.

Ante esos acontecimientos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla guarda total silencio y solamente informa que se investigarán los hechos, aunque existen denuncias penales de por medio, pero la autoridad educativa se niega a presentar las denuncias que le corresponden y se mantiene al margen de las investigaciones sobre hechos de abusos sexuales.

El funcionario del gobierno de la entidad poblana reveló en entrevista que los profesores señalados pertenecen a instituciones educativas públicas de la ciudad de Puebla y de Atlixco, y aunque se siguen las investigaciones correspondientes, no quiso revelar los avances de los expedientes, aunque llegarán a las últimas consecuencias.

Ante los casos crecientes de abusos sexuales que se presentaron en el año que cierra, Flota Ocampo hizo un llamado a los padres de familia de las instituciones educativas poblanas para que coadyuven en fomentar la cultura de la denuncia, con la finalidad de que cualquier tipo de agresión que se presente en los centros educativos sea castigada de acuerdo a la ley.

El fiscal general jurídico de Derechos Humanos destacó que solamente a través de ese mecanismo de denuncia se erradicará no solamente el problema de los abusos sexuales, sino también el de las agresiones entre alumnos, mejor conocidas como bullying.

Es importante recordar que el profesor de música Gabriel Pardo García fue acusado de abuso sexual en contra de tres menores de edad en el preescolar José Avendaño, del municipio de Atlixco, sin que todavía se tengan resultados positivos de los hechos.

Finalmente, es importante destacar que en el año que concluye este día se reportaron al menos 30 casos de abuso sexual y ataques al pudor, de maestros contra niños y alumnos de escuelas poblanas, de los cuales se esperan resultados satisfactorios a favor de los tutores y de los propios afectados.