La semana de actualización para directivos y docentes, impulsada por el director general de Apoyo a la Educación Media Superior, Álvaro Álvarez Barragán, fue realizada sin una verdadera planeación y por lo tanto con resultados pobres, denunciaron directores de centros escolares de la ciudad de Puebla, quienes afirmaron que el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió todo el esquema y el resultado fue un total fracaso, por lo que exigieron a la dependencia que retome el modelo anterior que brinda mejores resultados.

Los talleres, revelaron los directivos de los centros escolares, fueron impartidos para todas las modalidades de bachilleratos de la secretaría y dependen del departamento de planeación de la SEP.

“Pero el señor Álvarez no tiene idea de la forma en que funcionan y los resultados fueron desastrosos, porque antes se organizaban por delegaciones y ahora se los encargó a los centros escolares, pero el curso-taller no brindó los resultados esperados”.

Para los directores de los centros escolares, que solicitaron la gracia del anonimato, el director general de Apoyo a la Educación Media Superior realiza todo sin planeación, pero además pretende desplazar al titular de la subsecretaría de Educación Media Superior, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

“Siempre se apoya en las personas que él cree que saben, pero no dan los resultados esperados y la semana de actualización para directivos y docentes es un ejemplo”.

Lo cierto, revelaron los directivos de centros escolares de la capital poblana, es que dentro de los proyectos que impulsa Álvaro Álvarez Barragán no existe orden y van de mal en peor.

“Pero además no está acostumbrado a delegar responsabilidades y se encarga personalmente de firmar hasta las órdenes, con lo que su personal se hace de lado, pero después tienen que corregir lo que dejó mal el director general”.

En el área de planeación de la secretaría desde hace muchos meses no existe verdadera planeación, aseguraron los catedráticos de carrera, y la Dirección General de Apoyo a la Educación Media Superior solamente retoma los programas existentes, pero sin darles el seguimiento adecuado y correspondiente.

“De esa manera, no se cumplirá con el proyecto del gobierno del estado de Puebla, que busca mejorar en calidad y ubicarse entre los primeros lugares del país”.

Asimismo, revelaron que de manera paralela desde la Secretaría de Educación Pública tienen frenado el nombramiento de algunos directores de centros escolares, entre ellos el del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), que es un botín para muchos funcionarios.

“Quisieron traer un director externo, con un perfil profesional, pero sin carrera en el rubro educativo, pero les cobraba 120 mil pesos mensuales y no lo aceptaron”.

El área de planeación de la dependencia, confirmaron los directores, tiene que retomar su encomienda original que es la de generar proyectos viables que coadyuven en la consolidación de los procesos escolares en el estado de Puebla: “Pero eso no se logra, porque la toman solamente para justificar el puesto de muchos empleados y para justificar que trabajan cuando los programas que impulsan ya los conocemos”.