Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del SNTE y referente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que hay un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal para que sean reinstalados en sus fuentes de trabajo, además de pagarles los salarios caídos, los 12 profesores que fueron cesados por el gobierno del estado en el año 2012 al oponerse a la aplicación de la prueba ENLACE, sin embargo, la administración estatal se ha negado a cumplir con el acuerdo.

En entrevista realizada a las afueras de Casa Aguayo, Núñez Ginez advirtió que podría darse la movilización de la Coordinadora mostrando la fuerza de los maestros en Puebla, si el gobierno del estado sigue en la posición de no respetar las negociaciones que se tuvieron a nivel federal.

Flanqueado por manifestantes que se oponen a los proyectos mineros, el dirigente precisó: “Aplaudimos que los compañeros de la sierra se estén movilizando en la capital, y la Coordinadora Nacional ha fijado su posición política ante el Gobierno Federal y en el caso de Puebla se tenía agendada una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación del estado este lunes 27 a las 13 horas, pero nadie nos recibe”.

Molesto por la falta de formalidad por parte de las autoridades de Puebla, indicó: “Nos tuvimos que comunicar a la Secretaría de Gobernación federal para que se nos atienda en tiempo y forma. La cita era a la una de la tarde y la Coordinadora ha sido siempre puntual y respetuosa de las agendas que se han planteado”.

Rubén Ginez señaló: “La agenda se programó desde la Secretaría de Gobernación federal, con el subsecretario Luis Miranda Nava, y no hay por qué estar esperando, y la exigencia es que nos recibieran de inmediato”.

Cuestionado en el caso local, dijo: “Estamos pendientes por los maestros cesados y los que aún faltan por reintegrarse a su centro de trabajo, los salarios caídos, por la defensa de los derechos de los trabajadores, por el respeto a su antigüedad”.

Para el dirigente de la Coordinadora, el cese fue un asunto represivo por parte del gobierno del estado de Puebla y del Gobierno Federal que encabezaba en el 2012 Felipe Calderón Hinojosa, en la persecución a los maestros que se manifestaron con la protesta social, “y decimos  que los derechos de los trabajadores son universales”, e indicó: “En ese sentido, decimos que repudiamos el acto que realizó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el sentido de cesar a los maestros; y no vamos a dar ni un paso atrás hasta ver reinstalados a los compañeros no sólo en Puebla, sino también en otros estados”.

Dijo que el reporte que se tiene es que son 12 los que faltan por reinstalar y el planteamiento se hizo en la Secretaría de Gobernación federal durante las pláticas para llegar a los acuerdos, y de ahí se envió la orden para que fueran recibidos.

El dirigente magisterial insistió en que la percepción que se tiene acerca del gobernador por parte de la Coordinadora es que es represivo, traidor, impositor y criminalizante de la protesta social. Advirtió que no quieren ni una denuncia más ni un cese más ni otro golpeado, porque si atacan a un maestro están golpeando a toda la coordinadora y habrá movilización.